Convocan grupos que abrirán el telón Convocan grupos que abrirán el telón

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Festival Internacional de Teatro de Cali 2024

Convocan grupos que abrirán el telón

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

La Secretaría Distrital de Cultura de Santiago de Cali, el pasado 22 de junio abrió la convocatoria, que cierra el próximo 7 de julio, para que los grupos locales se postulen a participar en el Festival Internacional de Teatro 2024, que se realizará del 20 al 28 de septiembre y cuya dirección está a cargo de Myriam Cecilia Mora.

El magno evento reivindica el legado de Enrique Buenaventura, quien hace más de seis décadas inauguró la sala del Teatro Experimental de Cali.

Otros destacados directores, por ejemplo, Lucy Bolaños, Jorge Vanegas, Orlando Cajamarca, Manuel José Sierra (q,e,p,d), Álvaro Arcos, entre otros, promovieron más grupos: La Máscara, Foro de Cali, Esquina Latina, Dómus, Cali Teatro.

La Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes, desde años anteriores venía formando actores y la Facultad de Arte Dramático de la Universidad del Valle, desde 1980, los profesionaliza.

En los barrios los grupos culturales también impulsaban los encuentros regionales de teatro popular. Pero, los colegios y las universidades de la comarca, no se quedan atrás, como parte de sus programas de extensión cultural impulsaron los encuentros estudiantiles y universitarios de teatro.

Myriam Cecilia Mora, directora del Festival Internacional de Teatro de Cali 2024, egresada de Bellas Artes, socióloga y especialista en gerencia pública, amablemente atendió esta entrevista del Diario Occidente.

¿Cómo nació tu vocación teatral?

Mis padres son sin duda, el cimiento para que mi formación se haya inclinado hacia el arte. Mi padre, Libardo Mora es músico, docente y director de bandas infantiles y juveniles de vientos.

Desde niña, iba a conciertos y desde muy pequeña inicié mis estudios en teatro bajo la dirección de Ruca Velasco y luego con otros grandes maestros.

¿Cuál es tu trayectoria artística?

Egresada de Bellas Artes Cali, fui docente de actuación, montaje y dirección. Hice parte de la estructuración académica que dio origen al bachillerato artístico en teatro, el cual dirigí en los primeros 5 años.

Posteriormente fui asesora cultural en Candelaria y gestora cultural en la Gobernación del Valle, participando entre otros, en la coordinación de la delegación del Valle y región suroccidental del Primer Encuentro Nacional CREA- una expedición por la cultura.

Fui docente en CENDA y La Universidad de San Buenaventura, fundé y dirigí ALTEATRO USB, realizando montajes escénicos, adaptaciones libres y varias obras que participaron en festivales universitarios. Tengo muchas satisfacciones, vinculadas con la gestión social con el quehacer artístico.

Hice parte del comité conceptual del Festival Internacional de Teatro de Cali en el 2021. Fui directora de los festivales de 2022, 2023 y este año, nuevamente asumí el reto.

¿Experiencias adquiridas en los anteriores festivales?

Hay varias, pero sin duda, una experiencia importante de los festivales de teatro es que me enseñaron a valorar y propiciar este espacio de encuentro, sus diferencias creativas, estéticas y políticas, que unen alrededor de un proyecto conjunto de fortalecimiento no sólo del sector teatral sino también en la posibilidad de brindar el acceso de toda la comunidad.

Así, este festival se extenderá a las comunas y a las veredas y corregimientos. Otra experiencia importante, es que debemos escuchar al sector teatral y organizarnos para dialogar proactivamente con las instituciones estatales y privadas. El teatro es de equipo y el festival se construye colectivamente.

¿Cuáles grupos se han destacado en anteriores festivales?

En Cali tenemos mucho talento escénico, por eso los espacios del festival son tan importantes. Hay grupos de trayectoria que generalmente hacen parte del festival porque siguen creando y hay grupos emergentes que también están mostrando calidad.

Los grupos y artistas independientes pueden inscribirse en: www.culturaenlineacali.com/convocatorias

¿Cuáles son las exigencias?

Ser un grupo o artista de Santiago de Cali. Fotocopia ampliada del documento de identidad del postulante por ambos lados.

Si se trata de una persona jurídica: copia de certificado de existencia y representación legal, expedido por Cámara de Comercio con máximo tres (3) meses de vigencia a la fecha de presentación y actualizado mínimo al 2024.

Copia del RUT vigente que corresponda a la actividad económica del postulante, actualizado y con fecha de impresión al año de presentación en la convocatoria.

Plano de luces y Rider técnico del espectáculo. Cinco (5) fotografías en alta resolución del espectáculo. Link del video con la obra completa.

El video deberá tener la duración exacta del espectáculo y debe ser de cuarenta (40) minutos como mínimo grabado a una sola cámara. Se recibirán links únicamente de las plataformas YouTube o Vimeo. Reseñas artísticas del grupo, del espectáculo, de la dirección y autoría de la obra.

Soportes de trayectoria del espectáculo (como programas de mano, afiches, publicaciones promocionales online y offline, críticas, reseñas en medios de comunicación, entrevistas, certificados de participación en eventos o festivales, etcétera). Aceptar los términos y condiciones, cuando se solicite en el formulario. El postulante adjuntará un dossier del espectáculo.

¿Qué le observa al actual estado teatral y su evolución?

Veo con optimismo el proceso del teatro en nuestro distrito. Cali tiene en este momento escuelas de formación teatrales que hacen una labor formativa importante en el sector.

Hay, como decía antes, grupos muy valiosos que se han sostenido a lo largo de nuestra historia creando incluso las salas de teatro que aportan al desarrollo del sector, hay nuevos grupos que están gestando espectáculos de calidad y a esto se suma que ya hay varios festivales.

Se sigue construyendo un camino interesante de creación y por ello, el festival aporta con estrategias que convoquen público de diferentes edades.

¿Cuáles son los países invitados y sus grupos representativos?

Conjuntamente con el comité conceptual del FITCali 2024 estamos en proceso de revisión y concertación de las propuestas que tenemos.

Entre los países postulantes están Brasil, España, Canadá, México, Grecia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Cuba, Italia, Argentina y Francia. Con el comité conceptual, que representa a los subsectores de teatro de Cali, analizaremos la calidad y la viabilidad de las obras de los grupos invitados.

¿Su mensaje final?

El Festival Internacional de Teatro de Cali 2024 apostará ser el puerto de llegada de las canoas con diversas expresiones teatrales, experiencias marineras y el legado de Enrique Buenaventura.

Será ventana desde donde las nuevas generaciones puedan mirar el reencuentro cultural internacional. Compartiremos vivencias y escenarios desde la diversidad, para la paz y la vida.

Como decía Peter Brook, “El arte tiene el poder de transformar y sanar, de hacer que la gente vea el mundo con nuevos ojos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: