Cali, febrero 26 de 2020. Actualizado: miércoles, febrero 26, 2020 09:49

TEMAS DESTACADOS:

Psicóloga especialista hace recomendaciones

¿Como proteger a niñas y niños del peligro?

En los últimos días hemos escuchado una serie de noticias respecto a violencia infantil, y es que estas desafortunadamente no son nuevas ya que estamos en una sociedad que pareciera que los niños no están seguros en ningún lugar, miedo hasta de estar en la propia casa o con familiares ya sea por desconfianza o antecedentes de abusos sexuales, que en su mayoría son ejecutados por conocidos o personas cercanas.

Y sumado a esto, la lista que cada día crece ya sea respecto al temor por riesgos físicos como son quemadas, cortaduras, caídas, etc. Y es que sin pretender ser un vigilante las 24 horas, sí creo desde mi experiencia que se pueden implementar ciertos recursos para prevenir y proteger a los menores.

Desafortunadamente, estamos en una sociedad enferma en la que es necesario hablar de manera clara y preparar a las niñas y niños para que no lleguen a ser víctimas por desconocimiento, con esto no pretendo que usted piense que debemos ser paranoicos o transmitirles a ellos las inseguridades y temores a tal punto que no se deje vivir a los menores, pero sí es su responsabilidad educar y generar recursos para que ellos puedan habitar un planeta que día a día tiene más riesgos, y esto se puede propiciar a partir de los recursos y fortalezas mentales y emocionales que se les enseñe.

A continuación encontrara seis sugerencias que espero le sean de utilidad:

1). No imponga sus miedos o prejuicios: Enseñe desde la conciencia y lógica.

2). No pretenda tener a sus hijos en una burbuja de cristal como pretexto de protección.

3). Esté alerta a los mensajes verbales y gestuales que emiten sus hijos, sea observador de ellos y su entorno, en ocasiones pueden estar pasando por alguna depresión o situación difícil y usted no se da cuenta.

4). Promueva el diálogo: Que sus hijos confíen y puedan hacerle las preguntas y cuestionamientos que tienen, recuerde que lo que usted no les diga o informe lo van averiguar por otro medio y quizás no sea el más apropiado.

5). Genere recursos positivos y de autocuidado.

6). Oriente en la manera del uso de la información obtenida en internet.

Recuerde que los peligros no siempre están fuera de casa, tenga en cuenta que los abusadores suelen estar cerca, así que más que decirle a los menores que tengan cuidado con extraños, es que comprendan que existen comportamientos inadecuados y que estos no se deben permitir con nadie.

Marcela Onzaga
Psicóloga especialista en docencia universitaria
Educadora sexual

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: