Cali, enero 19 de 2021. Actualizado: martes, enero 19, 2021 18:00

TEMAS DESTACADOS:

Puede ser un momento difícil para muchos

Cómo manejar la carga emocional del Covid-19

Existen sensaciones de miedo, angustia y ansiedad que las personas experimentan tanto por el segundo pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19 como por la realización de la prueba. Más de 1.7 millones de colombianos han sido diagnosticados con el virus, cifra que diariamente va en aumento, y en lo corrido de la pandemia ya se han procesado más de 8.5 millones de muestras. Diariamente miles de colombianos deben someterse a la prueba para detectar la presencia del virus, por lo que es necesario aprender a manejar las emociones que esta situación puede despertar.

Esperar los resultados para conocer si se tiene el virus o, incluso, realizar la toma de la muestra, puede ser un momento difícil para muchos. Al respecto, la doctora Leidy Santa, psicóloga clínica de EPS Sanitas afirma “actualmente la ansiedad está presente en nuestro día a día y más cuando estamos en la incertidumbre de conocer el resultado de una prueba de Covid-19. El aumento del ritmo cardíaco, la respiración acelerada, la sudoración y los temblores en el cuerpo, son signos y síntomas de ansiedad”.

Tenga presente que una vez se realice la prueba, mientras espera los resultados, debe mantenerse aislado para evitar ser una fuente de contagio y contribuir con la contención del virus, por lo que en este tiempo también será necesario prestar atención a sus sentimientos y emociones e intentar enfocar su mente en cosas positivas que le permitan entretenerse.

Asimismo, si su resultado es negativo, recuerde que no está exento de que en algún momento pueda tener el virus, por lo que debe mantener todas las medidas de bioseguridad.

Si por el contrario, usted o un familiar dan positivo para el virus, recuerde que, mientras no presente complicaciones, debe permanecer en casa y aislado. Aquí las recomendaciones de la experta para manejar sus emociones:

1. Cumpla con las medidas de bioseguridad: nada le proporcionará más tranquilidad que saber que a través de la adopción de las medidas de bioseguridad y el aislamiento usted está cuidando de las personas que ama. Aunque estar solo en su habitación u hogar puede ser difícil, recuerde que es una situación pasajera.

2. Mantenga la calma: tener el virus no quiere decir que vaya a enfermar, de hecho, puede que su cuerpo no manifieste ningún síntoma, por eso, intente ocupar su mente en otra cosa; lea, haga pasatiempos como sopas de letras, vea una serie que le guste o realice cualquier otra actividad dentro de su habitación, o casa si vive solo, que le permita entretenerse.

3. Cuide su salud mental: tenga en cuenta que si su salud mental está bien, es posible evitar dolencias físicas causadas por el estrés, como dolor de cabeza, cuello o espalda. Reconozca los signos y síntomas que pueden indicar que está teniendo un episodio de ansiedad como aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración y temblores, e implemente técnicas de respiración y relajación.

4. Realice terapias de respiración y relajación: cuando experimente crisis de ansiedad, recurra a terapias dirigidas, por ejemplo mindfullnes, que puede encontrar en internet o, incluso, en aplicaciones móviles. Este tipo de relajaciones lo ayudarán a manejar la respiración, bajar los niveles de ansiedad y focalizar la atención sobre lo que sucede en su mente y organismo.

5. Duerma bien: es necesario priorizar el descanso y entender que dormir bien es una necesidad fundamental. Para lograrlo, desconéctese de las pantallas, tanto del celular como del televisor, media hora antes de dormir. Asimismo, establezca horarios para acostarse mucho antes de la medianoche pues, en estas primeras horas, el cerebro produce la hormona del crecimiento, que es clave para restituir y regenerar las células.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: