Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

El ahorro es la clave para unas finanzas personales sanas

¿Cómo están los hábitos de ahorro de los ‘caleños’?

Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizado a 4.800 personas de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, revela que el 39 por ciento de los colombianos no ahorra y el 37 por ciento de las personas que sí lo hacen, guardan estos recursos en una alcancía o ‘debajo del colchón’.

Por su parte, el 12 por ciento de los ahorradores colombianos consigna su dinero en una cuenta de ahorros o corriente.

En el caso de Cali, según un reporte de Banca de las Oportunidades (programa del Gobierno Nacional) sobre Cuentas de Ahorro Tradicionales Activas e Inactivas, en la ciudad se registran 5.552.360 cuentas de ahorro de las cuales sólo el 40,66 por ciento son activas, es decir, 2.257.683; confirmando así las cifras entregadas por la CAF.

Con el propósito de brindar consejos prácticos de finanzas personales para incentivar la cultura del ahorro en los caleños, Banco Multibank en Colombia, Filial de Mukltibank Inc que hace parte de Multi Financial Group expone algunas recomendaciones para iniciar una vida crediticia útil y provechosa:

– Se debe tener en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, gastos variables y gastos de inversión. Bajo este contexto, los gastos fijos son las obligaciones mensuales o gastos de supervivencia como la manutención, alojamiento y alimentación. En gastos variables se encuentran la compra de ropa, productos de cuidado personal, educación, vacaciones y/o gastos de diversión. Finalmente, se debe tener en cuenta el gasto de inversión, es decir, tener un rubro destinado para una meta que impulse el ahorro: finca raíz o automotores. A partir de estas variables se puede empezar a generar una tabla de control de gastos e inversión.

– Posterior al cuadro de control, se debe fijar el tiempo de ahorro, es decir, determinar la forma en la que gastará el dinero. Lo ideal es establecer un periodo ya sea a corto, mediano o largo plazo.

– Asimismo, mantener un fondo de emergencia resulta de gran provecho para determinar gastos imprevistos que se originen. Lo principal de un ahorro no es cohibirse de su “caprichos”, sino establecer prioridades y darle relevancia a lo que realmente vale la pena invertir.

– Para lograr un buen ahorro se debe establecer un método, uno de los más eficientes es depositar el dinero en una cuenta de ahorros con el fin de que generen una rentabilidad, como la cuenta Multiahorro de Multibank que ofrece un excelente rendimiento, flexibilidad y lo mejor de todo, seguridad que el dinero está en muy buenas manos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: