Colombianas crean sus propias reglas en el romance Colombianas crean sus propias reglas en el romance

Cali, mayo 26 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 22:48

TEMAS DESTACADOS:

Señala el más reciente estudio de Bumble

Colombianas crean sus propias reglas en el romance

Bumble, la aplicación de citas y red social donde las mujeres dan el primer paso – revela algunas de las preferencias de las colombianas al momento de buscar su próxima conexión significativa en el ámbito amoroso y fuera de él.

Y es que, conocer a esa persona especial gracias a la tecnología, es cada vez más común.

De hecho, de acuerdo a datos de Statista, Colombia es el cuarto país en Latinoamérica con más personas activas en aplicaciones de citas.

En el país, Bumble llega para convertirse en la app de citas donde las mujeres toman el control de sus interacciones para crear relaciones equitativas, basadas en la amabilidad y el respeto.

Pero ¿cómo tener éxito en esta búsqueda?, ¿cómo saber qué le interesa a la otra persona? y ¿qué la motiva a dar ese primer paso? Bumble responde algunas de estas interrogantes en su más reciente encuesta aplicada en Colombia.

Reglas claras, y el chocolate espeso

En Bumble, el 78% de las colombianas afirmó que siempre o casi siempre han iniciado una conversación en Bumble, pero todo empieza con definir qué se busca.

Aquí, la intencionalidad y expresar claramente lo que se quiere, es clave. De hecho, a nivel global, “Busco” (donde se especifica la intención de cita), fue uno de los filtros más populares utilizados en 2022 y las mujeres colombianas lo saben:

El 54% de ellas señaló que usan Bumble para encontrar el amor, seguido por un 23% que busca ampliar su círculo social, un 16% que busca salir de la rutina y finalmente un 6% que prefieren un encuentro casual.

Pero, ¿Qué les hace inclinarse por uno u otro prospecto?

Al momento de estar navegando entre perfiles, los aspectos que las encuestadas señalaron priorizar a la hora de deslizar a la derecha (y conectar) son: que tenga varias fotos y que les guste lo que transmite en ellas (43%), que le guste su descripción de perfil (28%), y que tenga su información básica e intereses completos (19%).

Por el contrario, el 35% indicó que las fotografías donde no se distingue bien a las personas es uno de los factores que les hace deslizar a la izquierda, seguido por tener intereses muy distintos (29%).

El poder del primer paso

Contrario a lo que podríamos creer, para muchas colombianas dar el primer paso en Bumble (enviar el primer mensaje) resulta natural.

De acuerdo con la encuesta, 8 de cada 10 encuestadas se sienten cómodas iniciando una conversación, frente a un 2 de cada 10 que aún no acostumbran hacerlo.

Asimismo, las encuestadas indicaron que sus motivaciones para dar ese primer paso son, en primer lugar, porque la persona les resulta atractiva (40%), seguido de compartir intereses con esa persona (34%) y con 25% que tiene una buena descripción de perfil.

Y si se cree que dar el primer paso se limita a la vida sentimental, los resultados de esta encuesta arrojaron que el 85% de las colombianas que señalaron dar el primer paso en Bumble con mayor frecuencia, son más propensas a pedir un aumento salarial en su trabajo o negociar beneficios o posiciones laborales.

Este dato es de especial relevancia en Colombia ya que, según la última Encuesta de Equidad de Género que realizó la ANDI en el 2022, el 61% de las empresas aumentaron la contratación de mujeres con respecto al año anterior; sin embargo el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes en el país disminuyeron este año en comparación con 2021, pasando del 27,2% al 22,9%.

Colombianas hacen sus propias reglas

No solo al momento de iniciar la conversación en Bumble las mujeres están rompiendo con condicionamientos sociales; también muestran, de acuerdo con la data de esta encuesta, tener una actitud más positiva y empoderadora frente al sexo:

Un 74% de las encuestadas indicó que tendrían sexo cuando se sientan cómodas, sin importar el tiempo que haya transcurrido, frente al 65% de los hombres que concuerdan con esta narrativa; y el 12% lo haría al establecer una relación formal, comparado con el 6% de los hombres que opinaron lo mismo.

Los resultados permiten concluir que las mujeres están dejando atrás los estereotipos y roles tradicionales de género al momento de salir con alguien, y prefieren ser ellas quienes definan el rumbo de sus relaciones.

El 74% de los encuestados, sin importar su género, creen que los roles de género tradicionales son anticuados.

Este cambio se refleja en el primer encuentro en el mundo físico, ya que tanto el 47% de las mujeres como el 44% de los hombres que participaron en el sondeo, coinciden que en una primera cita, quien invita debería pagar la cuenta, sin importar el género.

“En Bumble creemos que dar el primer paso va mucho más allá de crear una conexión y esta mentalidad de asumir las riendas de nuestras vidas permea en aspectos que van más allá del afectivo”, comentó Ximena Sardaneta, Directora Asociada de Bumble para América Latina.

“Queremos que más mujeres colombianas se atrevan a dar ese primer paso y continúen rompiendo esquemas y creencias que ya no son vigentes”, agregó.

Gráfico: Cortesía Bumble

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: