Colombia está en la onda

Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Colombia está en la onda

Para analizar el panorama laboral del país y las incidencias de las diferentes formas de remuneración de los colombianos, Legis, en alianza con la consultora Human Factor, revela los resultados de su Estudio de Compensación Total, luego de recoger la opinión de 623 empresas y analizar 1.089 cargos en compañías nacionales y multinacionales de 28 sectores de la economía nacional.

Según este estudio, que sondeó empresas de las regiones Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero, Valle, Costa Caribe y los Santanderes y que tiene el propósito de ayudar a los empresarios a tomar decisiones cruciales con base en la remuneración de sus empleados, las organizaciones colombianas aún no entran en firme en la tendencia del salario variable pues tan sólo un 32% de estas usan este incentivo, y en concreto, el de los bonos de desempeño.

Según Miguel Ángel Nieto, Gerente de Human Factor Consulting, “aquí la recomendación para las empresas que no ofrecen este beneficio, no es solamente que deberían ajustar los salarios fijos, sino implementar esquemas de compensación variable a través de mecanismos como bonos de desempeño para incentivar a los empleados con el propósito de bajar los índices de rotación y retener al personal valioso”.

Los cambios
Es de destacar que con el uso de estas prácticas por parte de las multinacionales, la cultura de los empleados colombianos también ha comenzado a cambiar pues muchos de ellos ya observan esta variable a la hora de buscar un cambio laboral o de aceptar una propuesta de otra empresa.

Al analizar esta práctica, teniendo en cuenta los niveles de desempeño, se encontró que de las empresas que usan este tipo de remuneración, ya el 27% lo están haciendo para los cargos de nivel operativo con, alrededor de medio sueldo al año, por cumplimiento de indicadores de productividad.

De estas empresas, el 10.8% incentivan a sus empleados de rango profesional con 1.3 salarios al año, el 16.2% a sus funcionarios de gerencia media con dos salarios, el 18.9% a su personal de alta gerencia con 2.3 salarios y el 23.6%, a sus funcionarios de primer nivel, con 3 salarios cada 12 meses.

Ahora, es de observar que la tendencia de bonificar a los empleados de bajos niveles ha venido creciendo en el país pues tan sólo hace 10 años era impensable este tipo de prácticas en Colombia. Para Ángel Quijano, Editor General de Gestión Humana.com, portal especializado de Legis, “Hace una década este tipo de práctica era nula y el tema de las bonificaciones estaba restringido estrictamente para los cargos directivos. Como observamos en este estudio, hoy por hoy, las compañías lo están aplicando a un tercero y cuarto nivel, e inclusive a niveles operativos”.

En cuanto a los salarios emocionales, el estudio encontró que un 84% de las empresas colombianas si los usan y de estas, un 71% benefician a sus empleados con programas de hábitos saludables, un 84% con espacios para capacitación y desarrollo, y un 72% con incentivos de tiempo flexible.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: