Científicos chocaron nave espacial contra asteroide Dimorphos

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

La Tierra se prepara contra objetos en colisión

Científicos chocaron nave espacial contra asteroide Dimorphos

El temor ancestral de los seres humanos por una posible extinción masiva ha obligado a la ciencia a buscar soluciones a posibles amenazas que provengan del espacio exterior.

La desaparición de especies como los grandes lagartos o dinosaurios, al parecer por el choque de un asteroide contra nuestro planeta, ha llevado a buscar posibles soluciones al tema de las amenazas que pueden ofrecer para el planeta esos objetos que flotan alrededor de nuestro planeta.

Es por eso que la agencia espacial estadounidense Nasa decidió tomar la delantera y darle un golpe de gracia al asteroide Dimorphos, en una misión considerada histórica por muchos expertos.

Dicho asteroide, de unos 160 centímetros de diámetro, que orbita alrededor de otro más grande llamado Didymos, aunque no ofrecía peligro para la tierra, sirvió como prueba para determinar qué tanto se puede desviar un objeto de estos de su trayectoria.

Prueba

La Nasa decidió colisionar la sonda espacial Dart contra la roca espacial para determinar si su órbita se puede desviar con un impacto como este.

La idea con este choque era probar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza para la Tierra podrían se apartadas o desviadas de manera segura.

La colisión, realizada esta semana, resultó todo un éxito para la agencia espacial, que al hacerlo, destruyó la nave que se desplazaba a 22 mil kilómetros por hora.

Ahora vendrán los estudios para determinar las consecuencias de dicho impacto en dicho cuerpo celeste y sólo varias semanas después podremos conocer qué tan efectivo fue este procedimiento.

Durante la colisión, la cámara de Dart ofreció imágenes del momento del impacto antes de desintegrarse.

Ahora vendrá en los próximos días una intensa vigilancia al asteroide por parte de telescopios de todas partes del mundo para determinar si se logró cambiar la trayectoria de este.

Por el momento se cree que Dimorphos, que tarda aproximadamente once horas y 55 minutos en rodear a Didymos, que tiene 780 metros de ancho reduzca hasta en dos minutos esa velocidad.

En observación

Dimorphos es una pequeña luna que orbita alrededor de un asteroide mucho mayor llamado Didymos y está ubicado aproximadamente a once millones de kilómetros de distancia de la Tierra, por lo que se los considera asteroides potencialmente peligrosos por su cercanía a la tierra, pero por el momento no inquieta a los expertos pues no se encuentra en camino de colisión con el planeta.

Los científicos desde la tierra debieron adelantar mediciones y cálculos para que la colisión se pudiera dar, además una pequeña sonda italiana siguió a la Dart con el fin de poder continuar con la observación una vez que la nave de choque dejara de enviar información tras la colisión y será la encargada de transmitir a la Tierra en los próximos días los resultados del choque.

Además, la Agencia Espacial Europea dispondrá de tres naves espaciales que realizarán estudios de seguimiento.
Con este primero, de los muchos experimentos que se espera se realicen en el futuro, se espera determinar que tan probable es poder desviar cualquier objeto que esté en la trayectoria de la Tierra y la pueda afectar, como pudo ocurrir en el pasado.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: