Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Ecos del desfile de Cali Viejo

Caliwood volvió a las calles

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

El desfile del Cali Viejo siempre ha sido uno de los espectáculos más populares en todas las ferias de Cali. Muy efusivos los caleños observan las expresiones artísticas a través de las comparsas que desfilan por las principales avenidas de la ciudad. Los grupos participantes siempre se esmeran por mostrar el sentimiento citadino a través de los tiempos.

Es la memoria histórica de los caleños, ya reconocida y convertida en patrimonio cultural artístico. En los desfiles participan hombres, mujeres, diversidad de géneros, niños, jóvenes y adultos, quienes además de presentar comparsas, desfilan con bailes y representaciones sobre las leyendas populares, los personajes típicos y los mitos del folclor caleño y vallecaucano. La profesora Esperanza del Carmen Velásquez Lozano, con un grupo comunitario y de vecinos, desde hace veinte años preparan y se destacan con sus comparsas y bailes populares.


Ella motiva y reúne con buen tiempo anticipado a las personas que se comprometerán con los proyectos artísticos culturales cada año. Entonces planean las jornadas de investigación, discusión, manualidades, confección de vestuarios y caracterización artística de los diversos personajes que anualmente desfilan. Este año con su comparsa “Caliwood”, nos hizo recordar aquellos años en que Carlos Mayolo, Luis Ospina y Andrés Caicedo, salían con su cámara filmadora al hombro por diferentes sitios de la ciudad dispuestos a capturar situaciones cotidianas, para producir su película documental “Agarrando Pueblo”. Invitada por la página Cultura de Diario Occidente, la profesora Esperanza del Carmen, refiere el trabajo y el mensaje con su comparsa presentado en el reciente desfile Cali Viejo.

¿Desde hace cuánto participan y cuáles temáticas recuerda?

Integrados como Fundación para la Promoción del Arte y la Cultura FUNDAPROARC venimos participando desde hace veinte años. Siempre nuestro propósito es mostrar costumbres, tradiciones y acontecimientos del Cali Viejo, para que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestra ciudad.


En años anteriores hemos representado mitos, cuentos infantiles y leyendas populares del Valle del Cauca, por ejemplo, Amerindios, “Recordar es vivir”, “Memorias del olvido”, “Los pregones de Cali”, “La feria de la caña de azúcar”, “Paraísos de colibríes”, “Fantasía Calima”, entre otros temas y motivos. Este año nuestra comparsa se inspiró en “Caliwood”.

¿Por qué escogieron ese tema para este año?

En este desfile que acaba de pasar escogimos para nuestra comparsa un tema que nos pareció muy importante e interesante, en razón que cumplió cincuenta años desde que emergió como movimiento cultural y cuyos epicentros fueron “Ciudad solar”, el cine club de Andrés Caicedo en el teatro San Fernando y el trabajo fílmico de los cineastas del Grupo de Cali.

Escogimos el tema porque consideramos que Caliwood cambió culturalmente a nuestra ciudad. La convirtió en la meca del cine colombiano porque el Grupo de Cali presentó su propuesta cinematográfica, nueva e irreverente, para mostrar la realidad de nuestra ciudad en los años setenta. Quisimos homenajear la memoria de sus protagonistas, personajes como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y “La Rata” Carvajal. Ellos con sus películas, por ejemplo, “Oiga, mire vea” y “Agarrando pueblo”, nos aterrizaron sobre la experiencia cultural de los años setenta. Las comparsas diseñadas en cabezones, en el desfile fueron llevadas e interpretadas por profesionales de teatro.

¿Será que cada año evoluciona el desfile?

El desfile del carnaval del Cali Viejo ha evolucionado en un ciento por ciento, porque de las danzas y comparsas anteriores, pasó ahora a mostrar nuevos temas y conceptos que han marcado la ciudad, que las nuevas generaciones desconocen.

Las historias tienen un hilo conductor que escoge la temática cada año. El arte está presente en diferentes manifestaciones: la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. Se exhiben macro-formatos con temas ambientales, sociales, políticos y culturales.

Un director propuso hace veinte años que el desfile debía transformarse en carnaval, ¿Usted qué opina al respecto?

Es cierto. Aquella vez lo propuso Daniel Roncancio. Creo que ese propósito está como visión. Debe ser la misión de cada uno de los directores de los desfiles y de los comparseros en general. Aún no hemos alcanzado esa meta. Primero porque no es un evento autónomo, pues se realiza dentro del marco de la feria de Cali.


Los diferentes carnavales se realizan en las fechas y los tiempos que realmente necesitan para contar con la celebración y la participación popular.

Generalmente los carnavales, como tales, comienzan cuarenta días antes de la celebración de la Semana Santa. Además, los carnavales tienen sus propias manifestaciones que se llevan a cabo durante tres o más días como diversos procesos culturales.

Este año con su comparsa Caliwood, ¿cuál impacto observaron en el público?

Por primera vez tuvimos interacción más directa con el público, ya que lo hacíamos participe de la parodia. Les mostramos cómo los personajes del Caliwood en los años setenta grababan todo lo de la ciudad y a su alrededor les llamaba la atención. Esto hizo que por parte del público nuestra comparsa tuviera gran acogida.

Muchos que recordaron ese acontecimiento cultural caleño, reconocieron fácilmente a los personajes. Fue muy grato para nuestro grupo la aceptación de la comparsa que le ofrecimos al público caleño.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: