'Bullying': ¿victimario o víctima? 'Bullying': ¿victimario o víctima?

Cali, mayo 4 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

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‘Bullying’: ¿victimario o víctima?

En el grado 5° el 37.6% de los niños y de las niñas se identifican como víctimas de intimidación escolar, el 21.5% indicó ser intimidador o intimidadora y el 54.3% asumió un rol de observador.

En grado 9° el 30.9% afirmó ser víctima, frente a un 22.1% de intimidadores y un 65% de observadores. Cuando se habla de ‘bullying’ por lo general se habla del niño o de la niña acosado, pero poco se habla sobre quién y por qué acosa a sus compañeros.

“Cuando yo veía que a los compañeros que yo maltrataba les brindaban un acompañamiento desde el colegio, muchas veces quise que eso mismo hicieran conmigo, que me preguntaran por qué me comportaba así, pero yo solo recibía castigos de parte de las directivas”.

Este es el testimonio de Daniel Rivera, un joven de 22 años, que recuerda haber sido uno de los muchos niños y niñas que en Colombia diariamente acosan a sus compañeros, pero que son dejados a un lado y no reciben la atención necesaria para comprender el por qué de su comportamiento.

Términos como acoso, intimidación, matoneo y hostigamiento, son algunos de los utilizados para referirse a ‘bullying’, una palabra que describe una situación en la que un niño, una niña o un adolescente se convierte en víctima de uno o varios compañeros que de forma reiterada y prolongada lo someten a maltrato físico, verbal, psicológico o social.

Es necesario aclarar que el término acoso escolar se refiere a una situación repetida y no se puede hablar de éste cuando los hechos mencionados se dan como un episodio único, por ejemplo cuando dos escolares en iguales condiciones físicas y de poder, pelean en el colegio o sus alrededores.

El hogar

Daniel Rivera recuerda cómo en su infancia hacía ‘bullying‘ en su colegio, pero lo hacía como una forma de escapar a los problemas que vivía diariamente en su hogar.

“Desde muy pequeño siempre tuve tendencia a ser violento con los demás niños, en mi casa me pegaban y me insultaban. Cuando del colegio llamaban a mi casa, mi papá me decía que eso estaba bien hecho, que no debería dejarme de nadie. Agredir a mis compañeros era desahogar la rabia que me producía lo que pasaba en mi casa”.

Violencia genera violencia

Es importante intervenir en el niño o niña que agrede a sus compañeros, saber que si está actuando de esta manera es porque él también es víctima, está sufriendo o sufrió en algún momento alguna actitud abusiva de la cual aprendió y la está reflejando con violencia hacia los demás.

El que el niño o la niña tenga comportamientos agresivos es una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, ausencias de padre o madre, divorcios no amigables, violencia intrafamiliar (hermanos, tíos, abuelos), abuso o humillaciones ejercidas por adultos, como en el caso de Daniel.

“Yo buscaba a mis compañeros más débiles para ‘montársela’, me hacía pasar por una persona fuerte, cuando me ensañaba con uno lo hacía hasta el punto de quitarle las onces, romperle los cuadernos, decirle palabras ofensivas y pegarle. Hasta que un día en grado décimo, se me fue la mano con uno de ellos e hice que por poco perdiera un dedo de su mano derecha, ahí fue donde comprendí que actuar de la misma manera, como actuaban mis padres, no era la correcto, porque muchas personas podían salir lastimadas. Para mí es primordial el ejemplo de la casa, tú tiendes desde pequeño a imitar, en el caso mío a mi padre, piensas que si él se pelea con un amigo, eso está bien, ¿Y si lo hace él, por qué no hacerlo yo?”.

Preste atención a sus hijos

Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, al respecto afirma que, “El niño que hace ‘bullying’, es un niño que está sufriendo, que tiene problemas, porque no es normal que los niños maltraten a otros, puede ser que los menores de edad estén siendo vulnerados en algunos de sus derechos, que están muy solos, que las pautas de crianza de sus padres para con ellos no sean las más indicadas, que no conozcan los límites, que no conozcan el respeto por el otro, seguramente que son irrespetados y reflejan esa relación con los otros niños y niñas”.

Rosales concluyó diciendo que “Es importante mirarlos a ellos y atenderlos. El acoso escolar no se va acabar si no trabajamos con los que lo hacen, porque la relación nace mal desde aquel que hace ese ejercicio de poder indebido y que se ve en una posición de maltratar al otro; toca evaluar qué es lo que está pasando, qué es lo que tiene ese niño en su historia, cómo está su familia, qué es lo que está aprendiendo y qué es lo que le está faltando”.

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