Cali, noviembre 9 de 2024. Actualizado: sábado, noviembre 9, 2024 01:43
Recibir a un bebé prematuro es una noticia que puede tomar por sorpresa tanto a los padres como a la familia que rodea al bebé; y cada vez más familias colombianas deben vivir esta situación.
De acuerdo con cifras del DANE, en Colombia, el 11 % de los nacimientos son de bebés prematuros y estas cifras han venido en aumento desde los últimos años1; en el mundo, se estima que 13,4 millones de niños prematuros nacieron durante 2020.
Un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de embarazo. “Al nacer antes de lo planeado, el desarrollo del bebé puede verse comprometido, afectando a su salud y generando anemia, problemas para respirar, mantener una temperatura corporal constante o complicar las cardiopatías, entre otros.
Por ello, es fundamental que tanto los padres de familia como las personas que rodearán al bebé sepan cuáles cuidados especiales deben tener con ellos una vez se dé el alta y llegue el momento de ir a casa”, señaló Laura Bernal, gerente médica de AstraZeneca.
De acuerdo con la Dra. Bernal, es importante que tanto los padres como las familias extendidas consideren estos aspectos al tener un bebé prematuro:
Cuando la madre o el padre de un bebé prematuro va a ingresar a la unidad neonatal por primera vez, es probable que se sorprenda al ver máquinas, tubos y cables cerca de su bebé. No deben dudar en pedir al profesional de salud que le explique el propósito de cada uno de ellos.
El contacto físico de los padres con su bebé es muy importante; sin embargo, deben recordar lavarse cuidadosamente las manos siempre antes de tocarlo. Así, minimizarán el riesgo de exponerlo ante virus y bacterias.
Los padres deben recordar que los prematuros tienen dificultades para regular su temperatura, motivo por el cual se les recomienda mantener el ambiente entre los 21°C y 24°C y utilizar la ropa adecuada.
Asimismo, aplicar el método canguro es una herramienta que puede ser muy útil para cuidar de su temperatura.
Dosifique las visitas: Si bien es común que muchas personas o familiares quieran conocer al recién nacido, los padres deben dosificar las visitas; especialmente, cuando el bebé acaba de llegar a casa.
También es importante evitar que las personas tengan contacto físico con el bebé y sean rigurosos con que personas con resfriados o cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa no se acerquen al menor. Así, podrán minimizar cualquier contagio o exposición que pueda poner en riesgo a la salud del bebé.
Si es familiar, brinde soporte emocional: Muchas veces los prejuicios sobre el estado de salud o la supervivencia del prematuro pueden generar un entorno negativo y de estrés para ellos.
Por ello, la experta señala que es importante que, una vez se dé el parto prematuro, es importante que la familia pueda servir como soporte emocional para los padres del bebé.
“Es fundamental recordar a los padres que tener un prematuro no significa que su menor no pueda tener una vida normal. A medida que ellos crezcan y reciban los cuidados adecuados durante su infancia, los bebés prematuros pueden alcanzar sus metas en su desarrollo y desenvolverse como un niño o niña que haya nacido a tiempo”, finalizó la Dra. Bernal.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: