Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Luis Alberto Díaz Martínez, promotor de escritores vallecaucanos

Arraigo desde Ciudad Solar

Luis Ángel Muñoz Zúñiga | Especial Diario Occidente

Luis Alberto Díaz Martínez es un trabajador silencioso de la cultura, que bastante le ha aportado a la ciudad: investigador, escritor, editor, actor, docente, productor de televisión, documentalista y promotor de escritores vallecaucanos. Siempre ha hecho camino al andar por distintos ámbitos culturales, desde Ciudad Solar, después en el Semanario Cultural del Periódico El Pueblo, continuando en el Teatro Experimental de Cali de Enrique Buenaventura, en la Escuela de Cine Digital de Cali y con su mayor realización en el Canal Regional Telepacífico.

Invaluable su aporte audiovisual con la producción de los 57 capítulos de Los Protagonistas por el canal regional y 700 emisiones del programa de opinión Revolturas, presentado por la periodista Gloria H.

Pero también es ardua su huella comunicativa al dirigir, diseñar y editar Calidoscopio, periódico cultural independiente, difusor de arte y literatura. Ahora es el promotor de los nuevos escritores vallecaucanos-

Pacifista
Este fiel observador de los cambios culturales que ha sufrido nuestro país desde tiempos dorados, acogió la invitación de la Página Cultura del Diario Occidente, para hablar de la paz, la cultura caleña, los escritores, las publicaciones y los lanzamientos.

“En este siglo XXI llegó el momento de dejar de matarnos entre colombianos por cuenta del culto sempiterno a la violencia. Debemos terminar con la absurda y estúpida costumbre de considerar al opositor, al contrario, al otro (por pensar u obrar distinto), como un enemigo acérrimo al que hay que eliminar a toda costa. En consecuencia, Colombia sin dilaciones, exige: la ¡Conciencia de Vida y Humanidad! El cese del odio y de la sed de venganza entre colombianos. El fin del H3: Hipocresía o mentira, Hurto y Homicidio. Cultivemos el respeto a la diferencia de pensamiento y de opinión. El disfrute de una vida plena en permanente creAcción”.

Visión caleña
Luis Alberto Díaz, tiene su propia visión sobre nuestra ciudad: “Ante un panorama fundacional de nuestra caleñidad, es digno reconocer que por fortuna aún existen campos y sectores donde el desempeño de raigambre humanista distingue sin excepción a las diferentes manifestaciones de la cultura. Cali es una ciudad puente o enlace del suroccidente y del Pacífico. Nos ha permitido –y nos permite- con quienes se quedan y se siembran para germinar y fructificar aquí, venga de donde vinieren, una idiosincrasia abigarrada, variopinta, multiétnica, pluricultural, pintoresca, serrana y costera. Sí, parroquial y provinciana con orgullo, cerrada y abierta a la vez, pero también universal desde lo local, en la que es posible encontrar ese inagotable menú de comportamientos contradictorios, heterogéneos e inverosímiles”.

Nuevos escritores
En la Biblioteca Departamental, convocados por Luis Alberto Díaz, mensualmente se reúnen periodistas, críticos, autores y lectores, para conocer a los nuevos escritores. Estos son motivados y guiados por él, desde la revisión de sus proyectos bibliográficos, hasta la publicación y el lanzamiento de sus obras literarias, como de ensayos e investigaciones especializadas.

Luis Alberto es un fiel continuador de esa estirpe de intelectuales que en los años setenta, siendo aún muy jóvenes, se reunían en Ciudad Solar, para activar sus plumas literarias, plasmar en los lienzos sus colores y registrar con sus cámaras los hechos culturales citadinos. Luis Alberto se cuenta entre quienes pregonaron que la Sucursal del Cielo no sólo emergía como capital mundial de la salsa, porque demostraban que la ciudad también era semillero de escritores, cuna del teatro vanguardista, morada de pintores y meca del nuevo cine colombiano.

Destacados
Los intelectuales y los lectores testimonian sobre la misión de Luis Alberto Díaz de visibilizar a los autores anónimos que gozan con el acto de escribir, desde que empezó hace más de dos décadas en el Centro Cultural de Cali, Comfenalco y la Biblioteca Departamental.

Estuvo durante unos veinte años como promotor editorial de publicaciones bibliográficas de Feriva y desde hace seis años con Escritores Vallecaucanos. Tiene un récord de unos setenta conversatorios, ochenta y ocho lanzamientos y siento seis eventos. Entre los escritores que han trascendido motivados por su proyecto, se destacan Alfonso Martán, recopilador de la obra de Helcías Martán Góngora, y el narrador y ensayista Luis Alberto Esquivel.

“Nos tomamos la libertad de incluir en esta comunidad a las personas nativas o adoptivas del Valle del Cauca que escriben. Pero también a quienes proceden del Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, es decir del Litoral Pacífico y del suroccidente. Nuestros escritores vallecaucanos son independientes, dueños de sus decisiones para elegir sus temas, investigarlos, escribirlos y editarlos por cuenta propia. Ellos son ajenos a las imposiciones de la gran industria editorial y sus relacionados (distribuidores, librerías, medios de comunicación y académicos)”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: