Aprenda cómo liberarse del apego Aprenda cómo liberarse del apego

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 18:48

TEMAS DESTACADOS:

Consejos desde la psicología para reiventarse

Aprenda cómo liberarse del apego

Marcela Onzaga Franco
Psicóloga especialista en docencia universitaria
marcelaonzagafk@hotmail.com

Quien vive temeroso no será nunca libre, el miedo te limita ,te encierra, te esclaviza. (Horacio)

Días atrás reflexionaba respecto a las vivencias y recuerdos que trae el paso de los años, como aquellos momentos de felicidad en la niñez, los juegos, el montar en bicicleta, correr y jugar con los amigos, con solo pensarlo viene a mi mente un sentimiento de libertad.

En dicha etapa el miedo no era la constante, hablar sin importar el qué dirán o los comentarios imprudentes que suelen estar cargados de un contenido veraz, pero que con los años son silenciados por el temor a la no aprobación social. De igual manera recuerdo que cuando era niña solía escuchar a mis padres decir préstele los juguetes a su hermana y cómo en forma de pataleta defendía algo que sentía ser mí,o y es que dicha palabra genera una serie de afectaciones que a simple vista no son conscientes, pareciera que dicho sentimiento fuera innato. Con el paso del tiempo ya no es un juguete, eso se transforma en una pareja, padres, hijos.

A continuación quiero dar una definición respecto al apego la cual leí en una oportunidad y pienso es acertada, ya que define “el apego   como una bola de nieve que arrasa con todo y te lleva a hacer las cosas mas ilógicas y peligrosas para obtener una felicidad tan irracional como efímera, es una vinculación mental y emocional generalmente obsesiva a objetos, personas, actividades ideas, sentimientos, originada en la creencia irracional de que ese vínculo proveerá de manera única y permanente, placer seguridad o autorrealización. No es que el deseo sea malo, sino la incapacidad de renunciar a él en el momento oportuno. Tal renuncia debe hacerse si el vínculo resulta dañino para la salud mental y o el bienestar de uno”.

¿Cuales son sus apegos?
Quizás esté pensando en los apegos que tiene y que quizás no quiere desprenderse de ellos, creyendo que no le hacen daño , y es en ese punto donde aspiro a que usted pueda de manera realista, apartándose del autoengaño, identificar aquello que no quiere dejar, ya sea en el ámbito emocional, económico, físico, social, familiar, profesional, laboral, porque aunque sabe que le afecta de manera negativa, le da miedo dejarlo. Los apegos se encuentran vinculados con los temores, es una constante presenciar esta serie de emocionalidades o tendencias al apego.

En alguna oportunidad una paciente comentaba que en su niñez fue carente de cosas materiales y con los años consiguió riquezas, y mencionaba tenerle pavor a quedar sin dinero y que necesitaba de ello para sentirse feliz.

Más que ignorar los temores y apegos que cada uno tiene, es conveniente identificarlos para trabajar en ellos y poder canalizar la fuerza interna que cada uno posee para hacer un buen direccionamiento de esta.

Piense por un momento cuales son sus apegos y si estos son el centro de su felicidad.

Cómo iniciar un proceso de desapego
Para aquellos que quieren iniciar un proceso de desapego, a continuación le sugiero una serie de pasos.

1. Haga una lista de aquellos apegos de los cuales quiere liberarse

2. Ejercite su voluntad para liberarse de dichos apegos . Aunque es un proceso doloroso , piense en que es un dolor que vale la pena atravesar

3. Confié en sí mismo : No se quede esperando a que el miedo de perder algo o alguien lo invada a tal punto que use autoengaños para continuar con aquello que le hace daño.

4. Genere mantras como: “Soy feliz sin…”. “No te necesito”…

5. Decir adiós podría ser el inicio de su propia liberación

6. Sea realista frente aquello de lo cual está apegado, vea las cosas tal como son y/o podrían ser.

Para fortuna de los seres humanos, poseemos la capacidad de reinventarnos cambiando de hábitos, costumbre y demás, llegando al punto donde queremos y pretendemos estar.

Así que le motivó para iniciar esta ruta que le llevará al despojo y liberación interna, no existe fórmula mágica para ello si no es potencializada por aquel que quiere y desea emprender un nuevo rumbo para su existir.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: