Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Somos los creadores y actores de nuestros miedos

Aprenda cómo asustar sus miedos

MARCELA ONZAGA FRANCO
PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
[email protected]

Quiero iniciar con una anécdota que, aunque pareciera cómica, en su momento fue difícil. Solía asustarme cuando en la noche me acostaba e imaginaba que había una persona o espíritu en mi habitación, a tal punto que sentía la respiración de alguien, hasta que un día decidí aguantar mi respiración y de manera atenta fijarme si no escuchaba el ruido que me atemorizaba, y, en efecto, no escuché nada y me di cuenta que estuve asustada con mi propia respiración.

En ocasiones somos los creadores y actores de nuestros miedos. Existen muchos, a tal punto que podríamos hacer una lista enorme y no terminaríamos o quizás cada día resultaría uno diferente. Recuerdo que en un proceso terapéutico del cual hice parte, me sugirieron escribir todos mis miedos haciendo una lista que debía ser elaborada por el transcurso de 20 días, al inicio pensé: ¿por 20 días? Creo que es exagerado, suponiendo que escribiría los mismos miedos, pero con el paso de los días identifiqué que estos cambiaban y removía algunos que creía no tener. Tal vez usted se sienta motivado hacer dicho ejercicio el cual pienso es eficiente y le permitirá redescubrirse.

Miedos infundidos
Existen miedos adoptados por nuestros padres, familiares, amigos, profesores, parejas, y otros que nosotros mismos creamos y consentimos por un largo tiempo o por toda la vida, el miedo tiene diversas miradas, en ocasiones no es tan malo, ya que puede ser una alerta para el peligro o, como algunos llamarían, intuición o aquella voz que le anuncia si tomar un riesgo o desistir, pero en este artículo quiero centrarme en aquellos miedos que son creados por nosotros mismo.

Piense cuál es ese miedo que usted ha cultivado durante años y no ha podido dejar  ir, quizás con el paso del tiempo son más los miedos adquiridos que las fortalezas, y como no si socialmente todo impulsa más hacia el miedo que a enfrentarlos o arriesgarse a cruzar los límites del mismo, pero no es cuestión de buscar culpables para justificar la adopción de dichos miedos, es identificar la manera de asustarlos tomando una postura responsable para superarlos. El miedo juega protagonismo transcendiendo en pasado, presente y en el incierto futuro, haciendo efecto en la toma de decisiones.

Cómo
Asustar los miedos es una manera de luchar y coger la rienda de aquello a lo que se le teme. Comprenda que es usted quien de manera subjetiva debe asumir y enfrentar aquello que quiere dejar ir de su vida.

No se deje asustar por sus miedos permitiendo que sean ellos quienes controlen su vida a  tal punto que inmovilice todo cuanto desea.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: