Cali, enero 21 de 2026. Actualizado: miércoles, enero 21, 2026 23:10
Estados Unidos ha anunciado una medida que afectará el comercio global de componentes clave para la inteligencia artificial (IA).
El presidente Donald Trump firmó recientemente una proclamación para imponer un arancel del 25% a ciertos semiconductores avanzados de IA, como los chips H200 de Nvidia, cuando estos sean producidos fuera de EE. UU., pasen por territorio estadounidense y luego se exporten a China u otros países.
Los chips H200 son procesadores de alta tecnología diseñados para manejar complejas tareas de inteligencia artificial.
Estos chips pueden considerarse como el “cerebro” de muchos sistemas de IA modernos, ayudando desde asistentes virtuales hasta análisis de grandes cantidades de datos.
Nvidia es una de las empresas líderes en fabricar estos componentes, cuyo desarrollo impulsa avances en la tecnología global.
Esta decisión tiene como objetivo proteger la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, que actualmente fabrica solo cerca del 10% de los chips que necesita, dependiendo en gran medida de la producción extranjera.
Al imponer este 25% de arancel, el gobierno quiere limitar la re-exportación sin control de chips estadounidenses, aunque garantiza que la empresa Nvidia pueda vender legalmente estos chips a clientes chinos autorizados por el Departamento de Comercio de EE. UU.
Pese al arancel, Nvidia ha celebrado el nuevo decreto porque permite iniciar las ventas de sus chips H200 a clientes chinos aprobados, quienes han mostrado una fuerte demanda.
Incluso se considera aumentar la producción para satisfacer estos pedidos iniciales, lo que indica que los chips de IA de alto rendimiento de Nvidia son muy valorados a nivel global.
China enfrenta el reto de fortalecer su propia industria de semiconductores para competir globalmente en inteligencia artificial.
Sin embargo, no quiere quedarse atrás mientras desarrolla su tecnología propia. Según reportes, el gobierno chino está trabajando en reglas para permitir que empresas locales compren chips avanzados como los H200, lo que podría marcar un cambio frente a restricciones previas que limitaban la entrada de estas tecnologías al país.
Aunque estas noticias pueden parecer lejanas para el usuario que no es experto en tecnología, el impacto es directo en la disponibilidad y desarrollo de los avances en inteligencia artificial que llegan a nuestras vidas, desde la mejora en dispositivos electrónicos hasta nuevas aplicaciones de IA en salud, educación o negocios.
La competencia y regulaciones globales en el mercado de chips influyen en la velocidad y costo con que estas innovaciones tecnológicas aparecen y se popularizan.
La imposición de un arancel del 25% a los chips H200 de Nvidia que se exportan a China es una maniobra estratégica de Estados Unidos para proteger su capacidad tecnológica y económica frente a un mercado global cada vez más competitivo en inteligencia artificial.
La medida busca un equilibrio entre la seguridad nacional y continuar estimulando la industria estadounidense, mientras que China busca ajustar sus políticas para poder acceder a esta tecnología clave sin quedar rezagada.
Esta nota fue generada 100% con IA. La fuente fue aprobada por Diario Occidente y el contenido final fue revisado por un miembro del equipo de redacción.

Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: