Cali, noviembre 15 de 2025. Actualizado: viernes, noviembre 14, 2025 23:43
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida diaria, la protección y el acompañamiento de los menores son temas prioritarios.
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha anunciado una serie de novedades diseñadas para que los padres puedan supervisar y gestionar el uso que sus hijos adolescentes hacen de esta popular herramienta de IA.
Los controles parentales son nuevas funciones que permiten a los padres vincular su cuenta con la de sus hijos adolescentes para personalizar y limitar el uso de ChatGPT.
Esto garantiza que la experiencia de los jóvenes sea segura y adecuada para su edad.
Para ponerlo en marcha, un padre o tutor envía una invitación al adolescente para conectar las cuentas.
Una vez aceptada la invitación, los padres pueden ajustar diversas configuraciones desde su propia cuenta, y recibirán una notificación si el joven decide desconectar la vinculación.
Con la vinculación activada, las cuentas de los adolescentes reciben salvaguardas avanzadas.
Estas medidas se basan en investigaciones sobre el desarrollo típico de los adolescentes para cuidar de su bienestar.
Aunque los padres pueden optar por desactivar estas protecciones, los adolescentes no podrán hacerlo.
Desde el panel de control, los padres cuentan con la opción de:
Estas opciones buscan dar flexibilidad para que cada familia adopte las reglas que mejor se adapten a sus necesidades.
Reconociendo que algunos adolescentes recurren a ChatGPT en momentos difíciles, OpenAI ha implementado un sistema de notificaciones que avisa a los padres si detecta señales de que su hijo puede estar en riesgo, por ejemplo, contemplando el auto-daño.
Un equipo especializado revisa estos casos con mucho cuidado y, si se confirma una situación preocupante, envía alertas a los padres por correo, mensaje de texto y notificaciones en el teléfono (salvo que estos hayan optado por no recibirlas).
Además, se trabaja en protocolos para involucrar a autoridades de emergencia cuando sea necesario, siempre respetando la privacidad del menor.
OpenAI ha creado una página dedicada a padres, con información sobre cómo funciona ChatGPT, el detalle de los controles parentales y consejos para fomentar un uso saludable y creativo de la IA en adolescentes.
Esta plataforma se actualizará regularmente con guías, recomendaciones de expertos y herramientas para facilitar el diálogo en las familias.
Aunque estas novedades ya están disponibles, OpenAI adelanta que en los próximos meses integrará un sistema de predicción de edad que detectará si un usuario es menor de 18 años para ajustar automáticamente la experiencia de ChatGPT a sus necesidades.
Mientras tanto, los controles parentales serán la forma más efectiva para que los padres garanticen un entorno seguro para sus hijos.
Este lanzamiento representa un avance significativo para el uso responsable de la IA en el hogar.
Al combinar tecnología, recomendaciones de expertos y una estrategia transparente, OpenAI busca que ChatGPT sea una herramienta segura, educativa y enriquecedora para todas las edades.
Esta nota fue generada 100% con IA. La fuente fue aprobada por Diario Occidente y el contenido final fue revisado por un miembro del equipo de redacción.

Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: