Conozca el ABC del Web 3.0

Cali, enero 27 de 2023. Actualizado: jueves, enero 26, 2023 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Úselo sin morir en el intento

Conozca el ABC del Web 3.0

Desde la llegada de la Web 1.0, el primer internet donde los sitios web solo podían ser leídos sin que el usuario los pudiera modificar, pasamos a la Web2 con las redes sociales y las páginas wiki donde los usuarios proveen el contenido, pero, el dueño de este sigue siendo el creador del sitio web.

Ahora, hemos evolucionado hasta la Web 3.0 de la que se habla hoy; el nuevo internet que se está construyendo sobre blockchain para ofrecer a los usuarios mayor participación en el valor que se genere a través de este, es decir que permite la descentralización y que cada persona sea dueña de sus contenidos.

Sus aplicaciones son casi infinitas y la puede utilizar cualquier persona que disfrute navegar por la web para, por ejemplo, compartir contenidos y tener reuniones en un metaverso como evolución de lo que se hace actualmente en las redes sociales, hacer compras, jugar videojuegos que generan ganancias, aprender cursos online donde al estudiante se le paga por su esfuerzo y hacer transacciones financieras como pedir préstamos e invertir.

“En el Web3 se busca una repartición más justa del valor generado entre usuarios, creadores de contenido, desarrolladores de la plataforma y los inversionistas. Se busca que el usuario, quien provee el contenido, a su vez sea dueño del negocio, y participe de las decisiones y de sus ganancias. Esto se logra a partir de repartir criptomonedas (tokens y NFTs) a los usuarios a medida que van generando contenido y utilizando el sitio web”, explica Felipe Montes, cofundador y CEO de Kravata.

De hecho, se proyecta que para el 2030, la Web 3.0 cuente con un mercado de 80 billones de dólares con un amplio rango de aplicaciones.

Las Naciones Unidas incluso han reportado que permitirá ayudar cumplir los objetivos de desarrollo sostenible con acciones como dar acceso a repartir subsidios a poblaciones alejadas mediante dicha tecnología.

“En Colombia ya ha habido avances en materia de utilizar el web3 como ha sido la aparición de artistas digitales, la emisión de un bono de deuda blockchain, la adopción del gaming vía NFTs y se está empezando a desarrollar una industria de transacciones de compra/venta de finca raíz utilizando tokens. La infraestructura tecnológica de Kravata da la oportunidad a empresas para que puedan entregar una oferta de valor adicional ofreciendo compra, venta y custodia de dólares digitales y otras criptomonedas, conectando medios de pago tradicionales con proveedores de liquidez globales bajo un ecosistema formal y seguro con lo que buscamos aportar al desarrollo de la Web3 en Colombia y Latinoamérica”, puntualiza Juliana Montes, co-fundadora y COO de la empresa de tecnología.

Cómo utilizar la Web3

Teniendo en cuenta su auge expertos de Kravata, la primera compañía colombiana que provee infraestructura a empresas para habilitar el intercambio entre moneda local y criptomonedas, comparte el ABC del web3 para utilizarlo este 2023 sin morir en el intento.

– Descargar una wallet como, por ejemplo, Metamask, Coinbase wallet, entre otras. Usualmente son extensiones del navegador, en el caso de querer usar web3 desde el celular, se pueden encontrar en la app/play store.

– Entrar a una de las páginas de web3 que se quiera utilizar, también conocidas como Dapps. Si no sabe por cuál empezar, se recomienda hacer una búsqueda de “páginas web3 más usadas” en el buscador.

– Al entrar a la Dapp, lea su propósito, y conecte su billetera.

– Por lo general va a necesitar tener criptomonedas para usar la página de web3. Si no tiene, puede hacer su compra de criptomonedas con pesos lo que se conoce como on-ramp.

Puede hacerlo desde su wallet o a través de plataformas como Kravata que “permite el intercambio formal, ágil y seguro entre moneda local y activos digitales a través de la integración de una API en las aplicaciones o sitios web de los clientes, permitiendo así que personas y negocios en Latinoamérica puedan aprovechar al máximo el potencial de las finanzas descentralizadas y la Web 3.0 de forma segura”, argumenta Montes.

– Está listo para utilizar la Dapp. Seguramente acumulará más criptomonedas y NFTs al utilizarla por lo que podrá redimir las criptomonedas por dinero en su moneda local a través de un proceso que se conoce como off ramp con soluciones como Kravata.

¿Qué se puede hacer en web3 que antes no se podía hacer?

– Finanzas Decentralizadas (DeFi): Son sitios web donde, sin intermediarios bancarios, puede conectar su billetera y pedir préstamos, hacer intercambios de una criptomoneda por otra o ganar rendimientos.

– Gaming: Son juegos que se basan en el modelo play-to-earn, es decir donde gana criptomonedas por jugar. A diferencia de los videojuegos actuales, en los juegos de web3 el usuario es el dueño de su avatar mediante un NFT que se emite y lo certifica como suyo. Por lo tanto, lo puede transferir o ir mejorando y cada vez se valorizará más en el mercado.

– Redes Sociales: Las redes sociales del web3 están convergiendo cada vez más a los metaversos. Poco a poco el mundo está construyendo mundos como decentraland, the SandBox o Meta, donde los usuarios tienen un avatar y pueden interactuar en una plataforma en 3D para conversar, poner posts, imágenes o tener reuniones.

Para navegar en los metaversos es necesario tener una criptomoneda propia del metaverso para adquirir contenido de otros usuarios, mejorar su avatar o comprar mercancía, entre otros.

“A su vez puede poner su propio negocio y empezar a ganar criptomonedas de otros usuarios. En Kravata trabajamos para integrarnos a las palataformas de los metaversos para que esas cirptomonedas las puedan convertir en moneda de su país o en la moneda de otro metaverso y llevarla para poder interactuar en ese otro lugar”, afirma el experto.

– Arte y media: En el web3 cada persona puede publicar y vender sus obras de arte, objetos o música. Se utilizan los NFTs como tokens que representan dichos contenidos permitiendo así que se puedan transferir entre personas.

Existen plataformas como Opensea donde cualquier persona puede publicar sus contenidos y otros los pueden comprar, adicionalmente cada vez que se sub-transfiera dicha obra el creador original recibirá regalías. Todo esto funciona de manera automática gracias al blockchain.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: