Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Con tu número de teléfono

¿Cómo secuestran tu cuenta de WhatsApp?

Después de que comprometieran el teléfono de Jeff Bezos mediante un video malicioso enviado a través de WhatsApp, probablemente muchos de ustedes se hayan puesto a pensar en la seguridad de esta aplicación y en la de su propio teléfono, y se pregunten también si puede ser comprometido con facilidad.

Hay muchas herramientas, consejos y trucos para proteger de los ciberdelincuentes a los dos mil millones de usuarios de WhatsApp, pero la verdad es que, si un actor malintencionado está lo suficientemente dedicado, hay poco que podamos hacer más que protegernos de la mejor manera posible y esperar que los atacantes se muevan hacia blancos más desprotegidos.

Pero cuando se trata de WhatsApp, ¿hay algo más que podamos hacer para proteger nuestra cuenta? Los mensajes ya están cifrados, lo que significa que las personas encargadas de hacer cumplir la ley no pueden investigar esas conversaciones privadas directamente, pero ¿hay otra forma de acceder a las cuentas? La clave de cifrado de un mensaje de WhatsApp está presente en ambos dispositivos que se usan en la conversación, por lo que un atacante tendría que tener en sus manos uno de los dos dispositivos para acceder a los registros de las conversaciones.

Aquí es donde la mayoría de los lectores pueden presumir que acceden a sus dispositivos utilizando un PIN complejo o una contraseña biométrica. Sin embargo, ¿qué pasaría se pudiera tomar el control de la cuenta de alguien con solo conocer su número de teléfono? Esto es muy posible y aterradoramente fácil de llevar a cabo, pero hay formas en las que usted como usuario puede reducir el riesgo y evitar que esto suceda con su cuenta. Describiré cómo al final de esta publicación.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Cuando compra un nuevo teléfono e instala todas sus aplicaciones y configuraciones existentes, lo que hace es restaurar una copia de seguridad realizada en el otro equipo, y para ello WhatsApp requiere que se envíe un código a un número de teléfono. Ese código (generalmente enviado al dispositivo en el que está instalando la aplicación) validará el teléfono y recuperará sus grupos y contactos.

Si también tiene una copia de seguridad de los mensajes, aparecerán hasta la última vez que se realizó una copia de seguridad del dispositivo. Si no, los nombres de las personas y grupos en los que está participando se mostrarán sin los mensajes.

Hay una forma de proteger su cuenta que debería configurar en este momento. Con la aplicación abierta, dirígete a Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos y haz clic en Activar. Luego, ingrese un código de seis dígitos que siempre recordar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: