¿Cómo entender apps como CatWatchful? | Tecnología - Diario Occidente ¿Cómo entender apps como CatWatchful? | Tecnología - Diario Occidente

Cali, junio 18 de 2024. Actualizado: martes, junio 18, 2024 16:25

TEMAS DESTACADOS:

Cuide a sus hijos en la red

¿Cómo entender apps como CatWatchful?

Existe un gran mercado de aplicaciones de monitoreo de equipos móviles que permiten rastrear la localización de un dispositivo, acceder a sus mensajes, tomar fotos y grabar audios, entre otras acciones como lo es CatWatchful.

Algunas de estas aplicaciones son publicitadas como una forma de acceso remoto al propio equipo, mientras que otras son apps de control parental para poder examinar la actividad de menores en línea. De cualquier modo, lo cierto es que muchas veces terminan siendo utilizadas para espiar a otros usuarios sin su consentimiento.

En el caso de CatWatchful, se trata particularmente de una solución de control parental. Estas aplicaciones no son inherentemente dañinas y, por el contrario, son una gran herramienta para mantener a los niños seguros cuando aún no saben reconocer los peligros de internet. Claro que algunas brindan demasiado acceso al equipo del menor y ponen en debate la ética de su uso.

El objetivo principal de las apps de control parental es gestionar las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo del menor, ya sea una computadora, tableta o teléfono, para así limitar el contenido al que este tiene acceso. De este modo, el adulto a cargo puede evaluar qué tan beneficioso o perjudicial puede resultar ese aplicativo para el menor.

Estas soluciones permiten a los padres ejercer su autoridad sobre los medios tecnológicos mediante la limitación del horario en que los niños podrán jugar en el dispositivo, el bloqueo de páginas web con contenido inapropiado, la geolocalización de los equipos en todo momento, el registro de la actividad en el equipo, el control y monitoreo del acceso a Internet, la restricción de los gastos en compras de aplicaciones, entre otras cosas.

Es importante mencionar que muchas veces los padres confunden el control parental con un mecanismo para espiar a sus hijos; no obstante, el espionaje no es un buen camino para educar a los niños en el uso seguro de la tecnología. Cuando se trata de protección infantil, es necesario siempre mantener los canales de comunicación abiertos ya que adoptar una posición negativa solo resultará en que, ante una eventualidad, el niño decida lidiar con el problema en secreto.

Los padres deben primero educarse sobre los peligros que enfrentan los menores en el espacio digital y luego deben trasmitir este conocimiento a los menores a su cargo.

El acceso a la actividad del equipo no debiese usarse a modo de hostigamiento, sino con el objeto de detectar comportamientos peligrosos e iniciar un diálogo con el menor, explicándole el riesgo que conllevan sus acciones y enseñándole cómo puede usar de manera segura la tecnología.

Cuide a sus hijos en la red

En esta era de la información digital, en la que los niños conviven la tecnología desde una etapa muy temprana de su vida, los adultos tienden a pensar que estos nuevos cibernautas tienen todo bajo control.

Pero no serán sus conocimientos tecnológicos sino los valores derivados de la experiencia de sus padres los que marcarán la diferencia en su protección. Conocer cuáles son los riesgos en materia de ciberseguridad es fundamental para la protección de los menores en el ciberespacio y el control parental es un gran aliado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: