Base de datos NoSQL MONGODB, nuevo proyecto educativo

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

La lista de organizaciones que lo utiliza es impresionante

Base de datos NoSQL MONGODB, nuevo proyecto educativo

¿Qué es “NoSQL”?
Significa que en lugar de guardar los datos en tablas como se hace en las bases de datos relacionales, MongoDB guarda estructuras de datos en documentos tipo JSON con un esquema dinámico (BSON), haciendo que la integración de los datos en ciertas aplicaciones sea más fácil y rápida.

En la imagen inferior podemos ver como MongoDB se encuentra en la zona óptima, en la que la velocidad y la escalabilidad son altas, así como también es el número de objetos de la base de datos. Por contra en una base de datos relacional (RDBMS) tanto la escalabilidad como la velocidad se ven penalizados ante un número elevado de elementos en la base de datos.

¿Quién usa MongoDB?
La lista de organizaciones que utiliza MongoDB es impresionante. Desde Foursquare y LinkedIn o empresas de telecomunicaciones como Orange y Teléfonica. Empresas como Cisco, Bosch o plataformas de formación como Codecademy.

Otras son eBay, Expedia. Forbes, IBM, Windows Azure, McAfee o periódicos como The Guardian, Le Figaro, The NewYork Times, etc.

Incluso el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) utiliza MongoDB para los grandes volúmenes de datos que genera el acelerador de partículas.

Está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux, OS X y Solaris.”*.

Sin lugar a dudas, con el auge de los últimos años donde surgió el crecimiento abismal de datos circulando en Internet, donde constantemente vemos el nacimiento de nuevas tecnología y nuevos campos de acción y especialidades hay uno en particular que presenta cambios indispensables a tener en cuenta, las bases de datos son el soporte mundial para el almacenamiento y procesamiento de los datos.

El Big Data introdujo nuevos conceptos como las 6 V, donde empezamos a tener en cuenta aspectos de manipulación de grandes cantidades de datos conocidas como: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad, Valor y Visibilidad, esto con lleva al nacimiento de nuevas tecnologías pues los sistemas RDBMS tradicionales no tienen las características necesarias para éste tipo de trabajo.

Es así como nació un nuevo tipo de base de datos denominadas Bases de Datos NoSQL. Estas nuevas bases de datos comprendían y llenaban de acuerdo a su especialidad los nuevos espacios creados con el auge del Big Data, existen diferentes tipos de Bases NoSQL:

Documentales,Key-Value, Columnares y Basadas en Grafos.

Hoy en día cada una de estas categorías ha tenido un notable crecimiento, pues distintas organizaciones a nivel mundial han adoptado cada una a su conveniencia creando a su alrededor comunidades de desarrolladores y entusiastas aportando conocimiento y feedback a su mejoramiento continuo, en especial las bases de datos documentales…contando con un nuevo modelamiento y nuevos paradigmas de diseño de datos es una buena opción de aprendizaje y capacitación para distintos perfiles y especialistas.

OBJETIVOS
– Evidenciar la importancia de nuevas tecnologías enfocadas en el tratamiento y almacenamiento de datos
– Entender el concepto y aplicación de las bases de datos NoSQL Documentales como MongoDB
– Conocer el modo de funcionamiento y operatividad del CRUD en MongoDB
– Identificar el momento adecuado para la utilización de comandos más óptimos a la hora de diseñar consultas en MongoDB
– Conocer los distintos tipos de índices en MongoDB y en qué momento utilizarlos
– Aplicar el concepto de Aggregation y Map Reduce
– Obtener los medios necesarios para el diseño óptimo de mecanismos de replicación y particionamiento de datos
– Conocer aspectos de seguridad y gestión de MongoDB

DESTINATARIOS
– El curso está dirigido a personas interesadas en el aprendizaje de nuevas tecnologías y en especial sobre Big Data.
– El curso está dirigido a personas que deseen aprender sobre las nuevas tecnologías en Bases de Datos conocidas -como NoSQL especialmente las categorías Documentales con MongoDB
– El curso está dirigido a entusiastas de las nuevas tendencias que deseen direccionar sus futuras especialidades en los nuevos campos del Big Data

REQUISITOS NECESARIOS PARA EL CURSO
– Es recomendable el conocimiento previo sobre bases de datos relacionales o en su defecto carreras relacionadas con – Sistemas de Información, conocimiento en SQL y conceptos de tratamiento de datos.

METODOLOGÍA DEL CURSO
Debido al contenido del curso y sus objetivos deseados se presentará en cada sesión un contenido teórico apoyado por una práctica donde se afianzaran los conceptos y a su vez permitirá realizar un acompañamiento continuo.

INTENSIDAD HORARIA PRESENCIAL : 80 HORAS
INTENSIDAD HORARIA INDEPENDIENTE : 20 HORAS
TOTAL HORAS CERTIFICADAS : 100 HORAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS
665 6575 ext 113
[email protected]

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: