Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Propiedades del complejo hidrosoluble

Vitamina B: El octeto de las vitaminas

Como parte vital de nuestro cuerpo, la vitamina B es un conjunto de vitaminas hidrosolubles que aportan al funcionamiento del organismo, fortaleciendo el sistema inmunitario y nervioso, refuerza el metabolismo, ayuda en la tonificación muscular y previene accidentes cardiovasculares.

El complejo B contiene 8 diferentes vitaminas con distintas características, de las cuales se pueden obtener beneficios y reacciones saludables en el cuerpo, que logran impedir enfermedades en un futuro.

Tipos de Complejo B

Vitamina B1: Tiamina
Como su nombre lo indica es la primera vitamina en ser descubierta, contiene Trifosfato de Adenosina que aporta energía para las funciones celulares, también es necesaria para el corazón, el sistema inmune y el sistema nervioso.

No obstante, la deficiencia de la vitamina B1 en el organismo puede generar afecciones del sistema cardiovascular y el sistema nervioso; en Estados Unidos es frecuente observar la pérdida de tiamina en personas que tienen un consumo excesivo del alcohol, esto dificulta la absorción de esta vitamina y desarrolla el síndrome de Korsakoff -daño en el cerebro-.

Vitamina B2: Riboflavina
Es un antioxidante sensible a la exposición de la luz y la cocción, ya que puede dañar sus propiedades. Entre las funciones que tiene esta vitamina en el cuerpo ayuda a combatir radicales libres o sea átomos descontrolados que contribuyen a la aparición de enfermedades como el cáncer y el aceleramiento del proceso de envejecimiento. Éste también colabora con el ácido fólico para el adecuado desarrollo del embrión.

El déficit en esta vitamina es poco común, ya que suele asociarse a otras deficiencias de vitamina B, sin embargo, a las personas que tienen un nivel inferior de B2 en el cuerpo, se les diagnostica con arriboflavonosis con síntomas como dolor de garganta, lesiones en los labios, conjuntivitis, dermatitis seborreica y anemia normocrómica. Es indispensable llevar un tratamiento clínico de 5 a 10 miligramos de riboflavina por vía oral de suplementos o fuentes alimenticias y observar sí causa alguna reacción en el organismo.

Vitamina B3: Niacina
Juega un papel importante en la transformación de carbohidratos, grasas y proteínas de energía, también ayuda a generar hormonas sexuales y del estrés en las glándulas suprarrenales, elimina las toxinas y reduce el colesterol.

Las personas que manifiestan carencia de la B3 tienen el riesgo de contraer la “enfermedad de las tres D” diarrea, dermatitis y demencia, se origina por una ingesta dietética descontrolada de la niacina, por consiguiente sí no se trata a tiempo puede ser mortal con el paso de los años.

Vitamina B5: Ácido Pantotenico
Ayuda a que el cuerpo pueda producir glóbulos rojos y hormonas como la testosterona. De igual forma, contribuye a la sintetización del colesterol y la obtención de energía.

Los alimentos procesados, congelados y enlatados sufren una pérdida de esta misma. Es muy poco frecuente observar deficiencias de esta vitamina, sin embargo se han presentado casos graves de fatiga y desnutrición.

Vitamina B6: Piridoxina
Beneficia la función del sistema nervioso y del cerebro ya que regula la actividad de hormonas como la serotonina y melatonina e interviene en la elaboración de los neurotransmisores -moléculas que transportan información de una célula a otra-.

La cantidad de vitamina B6 que se necesita por día depende de la edad, si no se consume suficiente de esta, se presentan síntomas como anemias, erupciones con picazón, depresión y debilitamiento en el sistema inmunitario. Es recomendable que los bebés tengan una dieta rica en piridoxina, ya que su deficiencia puede originar irritación y convulsiones.

Vitamina B8 : Biotina
Es necesaria para la producción de ácidos grasos, regula los niveles de azúcar en la sangre, colabora contra la depresión e insomnio y mantiene sana las uñas y el cabello, es importante incluirlo en una dieta puesto que no se almacena en el organismo.

Las deficiencias de esta vitamina son raras, sin embargo se presentan síntomas como pérdida de cabello, hormigueo en brazos y piernas, y erupciones rojas y escamosas en la piel.

Vitamina B9: Ácido Fólico
Es una de las vitaminas del complejo B más conocidas y estudiadas, se encarga de la formación del ADN y es primordial en las embarazadas un consumo adecuado y equilibrado de esta vitamina, de lo contrario se puede producir anomalías congénitas, sensación de fatiga, dificultad respiratoria e incapacidad de transportar oxígeno de la sangre.

Vitamina B12: Cobalamina
Es responsable de mantener la mielina, que se encuentra en el cerebro y la médula espinal, esta permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas, si hay déficit de esta vitamina puede provocar esclerosis múltiple y anemia por un bajo nivel de glóbulos rojos, además tiene una estrecha relación con el ácido fólico y es una de las pocas fuentes dietéticas de cobalto.

¿En qué alimentos se puede encontrar el complejo B?

Las fuentes alimenticias ricas en vitaminas B provienen de origen animal, vegetal, proteicos y extendidos por la naturaleza, es indispensable mantener una dieta balanceada catalogada por edades, con las que se puede crear distintas recetas para obtener suficiente energía en el cuerpo y no carecer de estos nutrientes:

Adultos: Semillas de girasol, frutos secos, sardinas, salmón, pistaches, plátano, aguacate, productos lácteos, café y té, levadura de cerveza y hongos.

Niños: Legumbres, cereales integrales, hígado, carne de res, huevos, carne de pavo, espinaca, papas y lácteos

¿Quienes deben consumir suplementos con vitamina B?

Algunos estudios indican que el estilo de vida y la actividad laboral influyen en la salud de ciertas personas que no tienen una dieta equilibrada rica en estas vitaminas, por eso entre los principales candidatos que necesariamente deben tomar suplementos se encuentran:

• Trabajadores
• Deportistas
• Mujeres embarazadas
• Adultos mayores
• Vegetarianos y veganos
• Padres jóvenes

Cabe destacar que algunos de los individuos previamente mencionados deben complementar sus rutinas dietéticas con suplementos prescritos por un nutricionista, como comprimidos y dosis inyectables de esta vitamina en caso de que sean esenciales.

En pocas palabras, el complejo B es una de las vitaminas fundamentales en nuestro cuerpo ya que al ser hidrosolubles no se almacenan en el organismo y por eso es importante consumirlas en cantidades proporcionales de acuerdo al peso y edad de la persona.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: