Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Autocuidado, la prioridad

Vea cómo se contagia la viruela del mono

Ante la llegada de la viruela del mono a Colombia, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, llamaron a la tranquilidad y afirmaron que no es tan contagiosa como el covid-19 pero hay que mantener las medidas de autocuidado.

Según afirmaron los expertos consultados por la agencia de noticias de la institución universitaria, aunque se podrían registrar nuevos casos de la inusual enfermedad, para infectarse se debe tener un contacto muy estrecho con la piel lesionada o con los objetos personales de la persona afectada; en otras palabras, no se transmite por gotículas al hablar, toser o estornudar.

Así mismo, reiteran que la mejor manera de prevenir el contagio es mantener medidas de autocuidado como el lavado permanente de manos si ha entrado en contacto con una persona sospechosa o confirmada con esta enfermedad.

El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, profesor de la Universidad Nacional de Colombia afirma que este brote, reportado en 42 países, incluido Colombia, se está presentando de manera inusual porque en general el virus que no se da por fuera de África, de donde es endémico o autóctono.

La Organización Mundial de la Salud OMS ha informado que se trata de una zoonosis (enfermedad infecciosa que pasado de los animales a humanos) que se presenta especialmente en zonas de selva tropical de África Central y Occidental, y esporádicamente se exporta a otras regiones.

Hasta ahora la OMS ha reportado tres mil casos en 40 países. Con 14 casos, Brasil es el país latinoamericano con más contagios, y las autoridades sanitarias de Colombia ya han confirmado los tres primeros casos en Bogotá y Medellín.

La viruela del mono o símica es causada por el virus de la viruela símica, del género Orthopoxvirus, familia Poxviridae.

Manuel Vargas, médico virólogo de la UNAL, explica que su transmisión no es muy alta y produce una enfermedad similar a la que hace más de 50 años se conocía como la “viruela humana”, erradicada en 1980.

Síntomas y transmisión

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a trece días, aunque puede oscilar entre cinco y 21 días; los primeros síntomas son: fiebre, agotamiento, escalofríos, sarpullido y dolor muscular, de espalda o de cabeza, y una característica muy marcada es la inflamación de los ganglios linfáticos.

El profesor Cortés indica que, “a diferencia del covid -19, el contagio por vía respiratoria no es el más recurrente. Se cree que la transmisión más importante es por contacto con las lesiones en la piel y en las zonas infectadas, además de la ropa u otros elementos personales del enfermo”.

En la misma línea, el virólogo Vargas indica que “sin duda existe una alarma, ya que muchas de estas lesiones cutáneas a nivel genital generan que haya más contagios entre personas que tienen un contacto estrecho íntimo con una persona infectada”.

Tener la vía sexual como un punto determinante explicaría el hecho de que entre los jóvenes se esté propagando más rápido la enfermedad.

Mortalidad y tratamientos

Según los expertos, no hay muchos datos acerca de la mortalidad a causa de esta enfermedad, ya que en gran medida esta información se ha construido en torno a los casos en África, en donde las condiciones son diferentes, por lo que no se pueden contar como una base sólida.

En África, la viruela del mono tiene una tasa de mortalidad de entre el 3 y el 6 %.

El profesor Cortés menciona que “la enfermedad no tiene tratamiento definido; la mejor forma de prevención es la vacuna que contiene el virus utilizado para erradicar la viruela, el cual, según la OMS, tiene un 85 % de eficacia en estos casos para las personas que están en riesgo de contacto con los infectados.

Agrega que “es muy probable que las personas nacidas antes de 1970 y que hayan recibido la vacuna contra la viruela ya estén protegidas contra esta enfermedad”.

“También es probable que los casos aumenten, ya que el periodo de incubación es prolongado (de dos a tres semanas), lo que quiere decir que cuando se detecta que una persona tiene la enfermedad, ya lleva dos o tres semanas contagiada, por lo cual puede ser más difícil saber dónde la adquirió y a quién contagió”, asegura el profesor Cortés.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: