Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Destacan el valor de la innovación para el tratamiento de esta enfermedad

Una nueva opción para el mieloma múltiple

Los pacientes con mieloma múltiple tienen el sistema inmune comprometido, por lo que su probabilidad de infectarse por el Covid-19 es mayor, dado a su necesidad de realizar visitas hospitalarias con gran frecuencia.

Por lo que varias guías y consensos recomiendan alternativas de tratamientos que brindan seguridad y eficacia, como los medicamentos de administración vía oral , , , para evitar cualquier riesgo de contagio, mientras se avanza en el control de la enfermedad. La buena noticia es que esta innovación ya está disponible en Colombia.

El mieloma múltiple es el cáncer de la médula ósea, que es considerado como una de las malignidades hematológicas más comunes. Aunque se desconocen sus causas, existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollarla como la edad avanzada, usualmente se diagnostica a los 70 años, y los antecedentes familiares. Se estima que la enfermedad tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres2,3.

Cuando una persona tiene mieloma múltiple, las células plasmáticas; que es la parte líquida de la sangre que contiene agua, sales y proteínas, se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores malignos en las zonas de hueso . “Esta puede presentarse de forma asintomática en algunos pacientes, quienes tardan varios años en desarrollar síntomas, o de forma sintomática, con infecciones pulmonares, anemia, insuficiencia renal, hiperviscosidad, altos niveles de calcio en sangre y dolores óseos o fracturas”, comenta la doctora María Fernanda Puerta, directora médica de Takeda.

Hasta hace pocos años, los tratamientos más comunes para controlar el mieloma múltiple eran las quimioterapias, los esteroides y las terapias a altas dosis y el trasplante de células madre. No obstante, en la actualidad hay un medicamento de administración vía oral, que acaba de aprobarse en el país, que promete una mejora en la calidad de vida a los pacientes adultos, más aún en la actual pandemia .

“Se trata del primer inhibidor del proteasoma de administración oral para el tratamiento del mieloma múltiple, que proporciona a los pacientes adultos eficacia, pues extiende su supervivencia sin la progresión de la enfermedad; mejor tolerabilidad, con eventos adversos manejables; y todos los beneficios de un medicamento que se toma una vez a la semana en los días 1, 8 y 15, durante 28 días”, señala la doctora Puerta. La terapia oral para el tratamiento del mieloma múltiple ha demostrado mantener la calidad de vida de los pacientes durante el Covid-19, mientras dura su tratamiento y se recuperan desde sus casas, evitando los riesgos de contagiarse en centros hospitalarios .

“Las guías de la European Society for Medical Oncology (ESMO) recomiendan para los pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario durante la pandemia de Covid-19, no suspender los tratamientos, ni que se cambien los esquemas en aquellos que estén respondiendo a la terapia”, agrega la experta.

Por todo lo anterior, y a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple de este año, desde Takeda d, que permite que hoy en día, en medio de la pandemia, los pacientes en el país lleven a cabo sus procesos de recuperación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: