Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

Conozca cómo elegir un buen vino

Tomarse una copa de vino tinto equivale a una hora de gimnasio

Beber vino tinto podría ayudar a quemar grasa, según un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá. De acuerdo con el investigador principal, Jason Dyck, estos hallazgos buscan ayudar a aquellas personas que no pueden hacer ejercicio.

La discusión sobre los beneficios para la salud del vino tinto ha sido bien documentada. Los estudios han revelado que las personas que beben una copa de vino tinto al día tienen menos probabilidades de desarrollar demencia o cáncer, y es bueno para el corazón. Asimismo, actúa como anti-envejecimiento y puede regular el azúcar en la sangre.

Dentro de diversas variedades de uva, cada una lleva un nombre. Hay un sinfín de variedades de uva, sin embargo no todas sirven para hacer vino. Inclusive algunas uvas se usan como complemento a una mezcla en un vino pues no se consideran aptas para producir un vino de calidad.

Entre las más destacadas cepas tintas se ubican: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot. Pinot Noir, Tempranillo, Sangiovese, Carménéré, Cabernet Franc, Garnacha, Cariñena, Zinfandel, Pinotage, Syrah, Bonarda, Monastrell, entre otras.

Con alguna frecuencia se producen cruces entre cepas o se redescubren variedades de uva; uvas como la Pinotage o Ruby Cabernet que han sido inventadas luego de un cruce entre cepas, y otras como la Rufete o Carménéré que han sido redescubiertas.

En cuanto a países, Chile ha lanzado variedades como la Carménéré o Carignan. En Argentina, la Bonarda o Torrontés, en EEUU, la Petit Sirah o Ruby Cabernet.

¿Cómo elegir un buen vino?

1. Complejidad: Expresa el carácter de la fruta, la variedad de uva, no solo debe saber a frutas sino a toda una serie de elementos como madera, cuero, tabaco, etc. Sabores y aromas que se conocen como terciarios.

2. Persistencia: Un vino debe durar en la boca y en la garganta; a mayor duración sensorial mayor será su calidad.

3. Balance: Elementos como la acidez, el alcohol, la fruta o la astringencia deben complementarse y no agredir la boca del catador.

4. Personalidad: El vino debe reflejar una zona, ser la expresión de un lugar geográfico o terroir como Rioja, Toscana, Burdeos, Maipo o Mendoza.

5. Elegancia: Los componentes del vino deben ser armónicos y ofrecer el máximo placer al catador.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: