Cali, septiembre 7 de 2026. Actualizado: lunes, septiembre 7, 2026 22:27

TEMAS DESTACADOS:

Mañana Día mundial de la diabetes

Sobrepeso, factor de riesgo de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Diabetes; el número de personas con este padecimiento pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según el último informe publicado por la OMS.

En el marco de esta fecha, la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), brinda detalles sobre las causas y síntomas que ayudan a detectarla de manera oportuna.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Una de sus principales causantes es la obesidad y según la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), en la primera infancia (niños de 0 a 4 años) el exceso de peso –que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4.9% en 2010 a 6.3% en 2015.

En ese sentido hay que tomar medidas desde la infancia para evitar complicaciones en edades mayores, además hay otros grupos de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes como: fumadores, mujeres con antecedentes de hijos macrosómicos, mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, grupos étnicos de riesgo o con historia familiar cercana de diabetes

Estos grupos poblaciones deben seguir ciertos cuidados –por ejemplo- controlar el peso, realizar actividad física moderada (150 minutos semanales), evitar el consumo de tabaco y disminuir el consumo de azucares y grasas (500–1000 k/cal por debajo del necesario para mantener peso actual) y estar atentos a otros síntomas.

Para la prevención y diagnóstico oportuno hay ciertas señales de alerta, como tener demasiada sed, aumento del apetito, orina frecuente y abundante, pérdida de peso, boca seca, malestar o dolor abdominal, palpitaciones, fatiga, y mareo, al presentar estos usted debe realizarse un diagnóstico lo antes posible.

Coma diabético, un peligro latente
Existen complicaciones agudas de la diabetes como es el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética; que pueden llevar a un estado de coma (pérdida sostenida del estado de conciencia) debido a un aumento exagerado de los niveles de azúcar asociado a cambios hidroelectrolíticos y cambios metabólicos.

La otra forma de coma se podría presentar por una disminución exagerada de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia) que también puede poner en riesgo la vida del paciente si no se detecta y trata a tiempo.

Hay elementos para tener en cuenta sobre la diabetes. Hay la tipo 1, que destruye las células beta del páncreas con déficit absoluto de insulina; la tipo 2, origina pérdida progresiva de la secreción de insulina generalmente acompañado de resistencia a la insulina; la diabetes gestacional, se diagnostica en el segundo o tercer trimestre de embarazo; y existen las clases que son causadas por otras causas como MODY, fibrosis quística, pancreatitis y la diabetes inducida por medicamentos.

Innovación
Abbott desarrolló una innovadora tecnología: FreeStyle Libre, un sistema “flash” de monitoreo de glucosa que, sin necesidad de calibración con pinchazos en los dedos, hace las mediciones necesarias con exactitud en niños mayores de 4 años y adultos.

Una alternativa indolora y más conveniente para monitorear su glucosa múltiples veces al día.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: