Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

¿Sabes qué te envejece?

Dra. Natalia Álvarez Aguado*

Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso.

Dada la gran complejidad de los cambios que tienen lugar en el envejecimiento, nos puede sorprender que se hayan propuesto numerosas teorías para explicar el dónde, el cómo y el porqué de estos cambios entre los que destacan los siguientes: descenso progresivo de los valores máximos de rendimiento fisiológico, disminución del número de células que se encuentran en los epitelios germinales y cambios atróficos o apoptosis de las células diferenciadas, acompañados en el ámbito subcelular por una disminución de número de ribosomas y mitocondrias -organelas celulares- y una acumulación del pigmento del envejecimiento, la lipofuscina.

Algunas de entre las «más de 300 teorías del envejecimiento» han sido abandonadas, al no poder ratificarse con los datos obtenidos en las investigaciones en sujetos humanos y animales de laboratorio, mientras que otras teorías encuentran apoyo experimental.

Entre estas últimas destacan la teoría de Pearl, que liga el proceso de envejecimiento al «desgaste» o desorganización (que sería un «efecto secundario» del metabolismo), así como el concepto de Minot, que define dicho proceso como «el precio que pagan los metazoos por la diferenciación celular».

En la actualidad, se acepta generalmente que el envejecimiento está ligado a la desorganización celular por el estrés oxidativo causado por los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno (ROS), de acuerdo con las teorías.

Pero, ¿Qué envejece nuestras células, que son radicales libres? Un radical libre es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas como “respiración celular”, los alimentos que comemos a diario tóxicos, múltiples procesos nutricionales.

Todas estas reacciones son necesarias para la vida celular, pero la producción de radicales libres a lo largo del tiempo pueden cambiar nuestro ADN.

Es por eso que el uso de antioxidantes en nuestra dieta o suplementación endovenosa como son los sueros de glutatión o vitamina C pueden ayudar a eliminar los radicales libres diarios.

Los antioxidantes son sustancias encargadas de neutralizar a los radicales libres y protegernos frente a su acción dañina sobre las células.

Los antioxidantes los podemos encontrar en antioxidantes naturales como los betacarotenos (provitamina A) que los podemos encontrar en frutas y verduras como la zanahoria, el tomate, el mango o el melón. la vitamina E también presente en frutas y vegetales (espárragos, espinacas, brócoli y aguacate por ejemplo). La vitamina C abundante en los cítricos (limón, naranja), el kiwi y el pimiento entre otros vegetales. Los flavonoides, también son sustancias naturales con gran capacidad antioxidante, predominan en el vino tinto y en el té verde.

Siguiendo una dieta rica en fruta y verduras frescas idealmente de hoja verde, cereales integrales, pescados azules como el salmón, o el atún (valga aclarar no enlatado) y una alimentación baja en grasas saturadas como son la de los fritos, porque hay grasas súper importantes como EPA y DHA, indispensables para nuestro cerebro humano que se encuentran en las semillas y el aceite de oliva.

No quiero que olviden que las emociones de nuestra infancia inconclusas sin sanar mutilan nuestro ADN, quiere decir lo lesionan, causando envejecimiento precoz celular, generando enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades autoinmunes, entre otras.

Para prevenir y disminuir el efecto nocivo de la producción no controlada de radicales libres en nuestro cuerpo debemos hacer cambios de el estilo de vida incluyendo consumo de alimentos apropiados, evitar el tabaco, el alcohol y protección solar pueden ayudar a minimizar la producción de radicales libres y sanar emociones pedir ayuda para liberar el pasado.

Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página www.centromedicomana; donde practico la mirada integral de la enfermedad.

*Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: