¿Rinoplastia? Lo que debe saber sobre esta cirugía ¿Rinoplastia? Lo que debe saber sobre esta cirugía

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Uno de los procedimientos quirúrgicos que más se hacen las personas

¿Rinoplastia? Lo que debe saber sobre esta cirugía

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico con fines estéticos y funcionales para corregir deformidades de la nariz que en algunos casos impiden respirar con normalidad.

De acuerdo con el doctor Ricardo Peña, cirujano plástico adscrito a Colsanitas, “con esta cirugía se puede cambiar la forma de la nariz, aumentar o disminuir su tamaño, cambiar sus ángulos y modificar los orificios nasales”.

Esta es una de las cirugías más comunes, por esta razón, el doctor Peña comparte todo lo que necesita saber al respecto.

Tipos

Los tipos más comunes son la rinoplastia abierta y la cerrada. “La primera va a generar una cicatriz en la parte que separa la entrada de la nariz en dos orificios nasales para acceder con mayor facilidad en los huesos y cartílagos de la nariz”, comenta el doctor.

La segunda, “busca la unión de los cartílagos alares con los laterales para llegar al dorso, con el fin de raspar o poner injertos para darle no solo soporte sino una mejor apariencia”, explica Peña.

Por su parte, la rinoplastia ultrasónica permite trabajar el hueso sin la necesidad de martillo y tiene la capacidad de cortarlo y modelarlo de forma precisa.

Esta tecnología no afecta otros tejidos como piel, cartílago o músculo y, por lo tanto, aparecen menos hematomas que en las tradicionales.

Posoperatorio

Según el especialista, la recuperación no es dolorosa. Hay hinchazón y el paciente debe usar tapones intranasales durante las primeras 24 o 48 horas después de la cirugía que pueden generar incomodidad porque obligan a la persona a respirar por la boca.

La férula se usa para evitar golpes y contener la inflamación hasta aproximadamente diez días después de la cirugía. En caso de tener puntos, serán retirados al pasar ese mismo periodo.

Resultados

Los resultados iniciales (aproximadamente un 80 %) se pueden evidenciar durante el primer mes después de la cirugía. Pese a eso, “los verdaderos resultados se verán pasados los tres meses”, comenta el doctor Peña.

Recomendaciones antes y después de la cirugía

Ser realista

Aunque muchas personas llegan a la consulta con una foto de la nariz que quieren, “esto no lo recomiendo porque todas las caras tienen una morfología especial, entonces se debe ser consecuente con la fisonomía de la cara para que el resultado de la nariz sea armónico”, explica Peña.

Tener en cuenta el tipo de piel

Es importante reconocer que el grosor de la piel puede variar, esto hace que los resultados sean más favorables para personas que tiene la piel delgada, “una nariz gruesa o ancha no puede volverse perfectamente delgada y lineal”, comenta.

Evitar el tabaco

El tabaquismo se desaconseja antes y después de cualquier cirugía porque genera vasoconstricción, evitando la llegada de nutrientes y oxígeno y provocando dificultad para la cicatrización.

Evite hacerlo al menos durante dos semanas antes de la cirugía.

Después de la cirugía

Aplique frío en la zon

Ponga frío en la zona para reducir la hinchazón.

Evite el esfuerzo físico

Cualquier actividad que conlleva esfuerzo físico puede aumentar la tensión arterial y generar sangrado, el doctor Peña recomienda evitar todo tipo de ejercicios de esfuerzo por lo menos durante los primeros ocho días pero, idealmente, durante el primer mes.

Mantenga la cabeza elevada

Mantenga la parte superior del cuerpo ligeramente elevada durante los primeros días después de la cirugía para evitar presiones en las suturas y reducir la inflamación.

Conserve una dieta blanda

Para evitar los movimientos bruscos al masticar.

“También recomiendo que no se hable o ría demasiado porque toda esta gesticulación de los músculos puede generar aumento del sangrado”, opina Peña.

Cuide la postura al dormir

Trate de dormir con almohadas alrededor, como en una especie de cajón, para evitar dar vueltas sin darse cuenta y generar presiones en la nariz.

Evite el sol

El sol puede manchar la piel por los hematomas que salen alrededor de la nariz, favorece la inflamación y genera dolor.

Se recomienda el uso de gorros o cachuchas durante los dos primeros meses después de la rinoplastia.


Le puede interesar:

Cirugías plásticas ¿Qué tener en cuenta?

El campo de las cirugías plásticas agrupa 3 grandes sectores: la cirugía estética, cosmética y plástica reconstructiva; esta última es la que permite corregir deformidades congénitas y defectos postraumáticos.

Leer más


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: