Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

¿Qué son esos kilitos de más?

Dra. Natalia Álvarez Aguado

Esta es una de las frases que a diario escucho en la consulta “Doctora, vengo donde usted, porque tengo unos kilitos de mas”. La gran mayoría de las veces no nos hacemos responsables por nuestra salud, la colocamos en la labor del profesional de la salud, bien sea nutricionista, fisioterapeuta, médicos de todas las ramas, terapeuta respiratorio, psicólogo, entre otros profesionales que tienen a cargo velar por la salud del otro y el bien común.

En este orden de ideas, debemos saber el porqué de esos kilos de más puede afectar nuestra salud, y que en realidad, son esos kilos de más, los que pueden traer muchas consecuencias para nosotros.

Puede ser que sea un sobrepeso que tiende a ser más rápido reversible o ser una obesidad que está catalogada como enfermedad y lleva consigo miles de consecuencias, como la diabetes, la hipertensión, el síndrome metabólico, la osteoartrosis, dolor, lumbociatalgias, problemas en la reproducción, cáncer, entre otros diagnósticos.

¿Sabes cómo sacar este resultado para clasificarte, tomar medidas en el asunto y hacer un cambio en tu vida? Es fácil, anímate hacer esta sencilla operación en tu casa: si eres una mujer, mídete la cintura por la línea de tu ombligo, esta medida debe ser menor a 90 para que tu riesgo cardiovascular sea bajo.

Otra manera es pesarte y tallarte, esto te dará tu índice de masa corporal: el peso dividido la talla al cuadrado. Si te parece complejo por un buscador de internet escribe: “calcular mi índice de masa corporal” y te dará diferentes opciones. No podemos desconocer que la tecnología en algunos casos es muy buena.

Posterior a este resultado podrás realizar el siguiente análisis: Si estás en sobrepeso el resultado está entre el rango de 25 a 29.9; si estás en obesidad estadio I el rango está entre 30 a 35,9; o si te encuentras en obesidad estadio II de 40 en adelante.

Es importante que antes de una consulta tomes una actitud responsable: “Dile no al reproche y dile sí al conocimiento de ti mismo”, esos “kilitos de más” son tu responsabilidad.

Una vez sepas esto, opta por un cambio en tu vida, no siendo víctimas quedándonos en la queja, busca a un profesional, inicia haciendo deporte, come la mitad de la porción que comes hoy si estas en sobrepeso u obesidad, deja las azúcares, gaseosas, o jugos, toma agua reemplazándolos, evita las harinas refinadas, come más verduras, sana tus emociones para que no busques el alimento como una excusa para huir de ellos.

Si entre tus propósitos estar cambiar tus hábitos te invito a que consultes con nosotros, adicional si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página Facebook: @centromedicomana; los esperamos con una mirada integral de la enfermedad o para solicitud de citas via whatsapp (+57) 310 821 1543 en el Centro Médico Integrativo Maná.

*Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Medicina Antiedad, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: