Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:08

TEMAS DESTACADOS:

Día de los Abuelos: 26 de julio

Que el aislamiento no quiebre sus huesos

Con las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional, es importante que las personas no pierdan de vista el cuidado que deben tener con su salud y, especialmente, con sus huesos.

Lo anterior cobra importancia si se tiene en cuenta que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años tienen riesgo de sufrir una fractura a causa de la osteoporosis.

La osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad crónica y silenciosa caracterizada por la disminución de densidad y calidad de los huesos, su debilitamiento y, en consecuencia, un aumento en el riesgo de sufrir fracturas .

“Es fundamental que tanto los mayores de 70 años, como la población en general, conozcan cómo cuidar de sus huesos, para evitar problemas óseos y fracturas indeseadas. En esta línea, también es importante entender que, si bien nos estamos refiriendo a un grupo poblacional de riesgo, esto no significa que no se puedan mover o que no puedan realizar ninguna actividad. Todo lo contrario, las personas mayores de 70 años son totalmente funcionales y así se deben tratar. Solo deben contar con las precauciones adecuadas y no interrumpir los tratamientos que tengan para el cuidado de sus huesos”, expresó el doctor Miguel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).

Algunas recomendaciones

• Ejercicio de forma segura con previa guía médica. La actividad física ayuda a retrasar y disminuir la pérdida de la masa ósea . Cosas básicas como caminar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto, pueden ayudar aumentar la fuerza muscular, mejorar el equilibrio, reducir el riesgo de tener una fractura ósea, mantener o mejorar la postura y a aliviar o disminuir el dolor.

• No interrumpa su tratamiento. Si se encuentra en tratamiento para el manejo de enfermedades óseas, es importante continuar (incluidos los suplementos como el calcio o la vitamina D) . Ahora más que nunca, es fundamental prevenir fracturas.

Una enfermedad silenciosa

Los siguientes son los algunos de los factores que indican que sus huesos pueden estar en riesgo:

1. Dolores intensos en la espalda: en algunas ocasiones, la debilidad en los huesos de la columna vertebral podrá generar choques entre las vértebras, ocasionando fracturas .

2. El debilitamiento y la pérdida de dientes puede ser una señal de falta de calcio en el organismo y, por tanto, unos huesos débiles .

3. Postura encorvada: no poder sostener una postura recta puede ser señal de debilitamiento óseo, especialmente, en la columna vertebral .

4. Pérdida de estatura a través del tiempo como resultado del desgaste y la debilidad de los huesos .
Lograr que la población esté segura y libre de fracturas, siguiendo las recomendaciones fundamentales de seguridad, es trabajo de todos. Así, los adultos mayores podrán transitar por la nueva normalidad con total autonomía e independencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: