Cali, junio 3 de 2020. Actualizado: miércoles, junio 3, 2020 16:58

TEMAS DESTACADOS:

Consejos para no perder el ánimo en el aislamiento

¿Problemas psicológicos a causa de la cuarentena?

Marcela Onzaga Franco
Psicóloga especialista en docencia universitaria
[email protected]

En tiempos de aislamiento en el que estar en casa resulta ser para muchos un asunto tedioso y angustiante, quizás usted puede estar presentando las siguientes sintomatologías: ansiedad, miedo, angustia excesiva, ira, irritabilidad, culpa, frustración y preocupación. Es natural que tal vez vivencie este tipo de emociones a causa de todo lo que se está viviendo a nivel mundial, generando estos sentimientos negativos, y más cuando el panorama cada día es más desalentador a causa de las cifras de muertes, escasez y todo lo que ha desencadenado la afectación del covid-19, pero, querido lector, está en cada uno sacar la fuerza interna para enfrentar dicha situación, “es usted quien decide cómo responde”, como lo menciona Víctor Frank.

No permita que los pensamientos negativos le invadan y quiten la tranquilidad y capacidad de soñar y proyectar un mejor mañana, en ocasiones por vivir en un presente angustiante se priva de disfrutar el aquí y el ahora con sus sabores y sin sabores. Es momento para que la crisis sea transformada por una oportunidad de crecimiento personal, sé que pensará que es muy fácil escribirlo, pero llevarlo a la práctica no es nada fácil, y sí, lo sé, pero también reconozco que las luchas son mentales y que si aumentamos nuestra angustia y nos enfocamos sólo en el problema, será más difícil salir de la nube de un mañana sin esperanza.

Como mencioné anteriormente, es natural sentir miedo, tristeza, angustia y posiblemente en estos días de cuarentena no le motive pararse de su cama y opte por quedarse en ella sin ducharse y no hacer nada más, o quizás se sumerja en llanto. Soy partidaria que el dolor o dichas emociones también se deben permitir y que salgan a flote, pero recuerde que estas no sean el común en su día a día a tal punto que se conviertan en su estilo de vida, las luchas son de día y noche. Haga lo que esté a su alcance para estar bien, tome las decisiones que debe tomar, lo que es motivante para uno no lo es para otro, haga su trabajo introspectivo para reconocer aquello que mueve y moviliza su ser para sobrellevar y salir avante ante este periodo de aislamiento.

Consejos:

Quiero resaltar que no existe una caja mágica para llevar esta situación de cuarentena, pero sí sugiero algunos aspectos.

1. Estalezca rutinas

2. Mantenga la calma

3. Promueva la tolerancia

4. Implemente el autocontrol

5. Fortalezca sus creencias

6. Recuerde que nada es para siempre

7. No deje de soñar con un mejor mañana

8. Reconozca y busque sus redes de apoyo

9. Indague aquello que le aporte fortaleza mental

10. Busque ayuda si la necesita, no carge con todo sola o solo

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: