Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Ayudan a reducir la sintomatología de trastornos neurodegenerativos.

Probióticos, benéficos para salud mental y gastrointestinal

Desde el 2013 se empezó a hablar de los psicobióticos, una clase de probióticos que pueden complementar tratamientos psicológicos y psiquiátricos, para reducir la sintomatología de algunas enfermedades. Esta es una nueva área de estudio de las neurociencias que investiga cómo mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva a través de una suplementación dietaría que beneficie a la microbiota gastrointestinal. Sandra Santos, Gerente de Innovación de Bionutrec, explica la relación intestino – cerebro, y cómo los probióticos son benéficos para la salud mental.

Cotidianamente, todas las personas sienten que lo que sucede en el cerebro afecta al intestino y viceversa “por ejemplo, cuando estamos nerviosos, ansiosos o nos asustamos, posteriormente nos duele el estómago, nos dan nauseas o incluso diarrea. Y también, de modo contrario, cuando tenemos colon irritable o estreñimiento, sentimos estrés o ansiedad y afecta nuestra salud mental” comenta Santos. Sin duda alguna, es una relación evidente y en la comunidad científica se ha empezado a utilizar el término “psicobióticos” como tratamiento complementario para tratar estas patologías.

Un estudio del 2015 publicado en la revista Biomedical Journal, define a los psicobióticos como organismos vivos probióticos que, cuando se ingieren en cantidades adecuadas, producen un beneficio para la salud de los pacientes que padecen una enfermedad psiquiátrica.

Sandra Santos agrega que un estudio realizado en el 2019 por diferentes universidades en Taiwán, concluye que los psicobióticos son eficaces para mejorar los trastornos neurodegenerativos y del desarrollo neurológico, incluido el trastorno del espectro autista (TEA), la enfermedad de Parkinson (EP), el Alzheimer y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esto se evidenció ya que la microbiota de estas personas tiene unas características particulares, donde los microorganismos benéficos de su intestino estaban en bajas proporciones. “Al momento de suministrar los probióticos, se mejora la calidad de la microbiota, y a su vez, se reducen los síntomas de estas enfermedades” agrega la doctora.

Es decir, el consumo regular de probióticos no solo puede ayudar a tener un intestino más saludable, sino también a un cerebro más saludable. Para casos de estrés y ansiedad, también funciona, pues disminuye estos episodios y fomenta la tranquilidad. La Dra. Santos explica que hasta un 90% de la serotonina, solamente es la serotonina, los otros neurotransmisores se producen en otras proporciones en el tracto gastrointestinal la dopamina, la glicina y otros neurotransmisores se sintetizan en el sistema digestivo regulando así el apetito, el sueño, las funciones cognitivas y en general, el estado de ánimo.

Los probióticos, o psicobióticos como son conocidos en el campo neurocientífico, complementan los tratamientos para enfermedades mentales, mas no son medicamentos. “Los probióticos no curan, ni generan un cambio drástico, pero sí ayudan a reducir la sintomatología y realizan una labor de prevención. El consumo regular permite conexiones neuronales apropiadas, que reducen el riesgo de padecer estas patologías”, concluye la especialista.

El consumo frecuente de probióticos genera un bienestar integral a todo nivel. Pues desencadenan una serie de efectos benéficos multisistémicos que mejoran el funcionamiento de todo el organismo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: