Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

Porqué no a jugos de caja

Dra. Natalia Álvarez Aguado
Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural

Es importante entender el contenido de los jugos de caja o jugos en bolsa, o jugos en botella, y saber el daño que nos causamos, y lo peor es que no solo a nosotros, que somos conscientes y podemos leer este tipo de artículos, si no que adaptamos a nuestros niños a tomar un tipo de bebida como esta.

Imagina tomar una manotada de seis dulces y comérselos al instante, o comer tres paletas en una sentada. Si recuerdan el tipo de azúcar que venía en cubo, seria la totalidad de 10 cubos o 10 bolsas de azúcar y comérselos de una.

Es por ello que se han venido fomentando en colegios y universidades el no uso de este tipo de productos, que lo único que le traerá al niño son temas de hipoglicemia, alteraciones tiroideas, cáncer, gastritis tempranas, intolerancia o diabetes, dislipidemias, obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, alergias entre otras que es el diario vivir hoy por hoy en edades no habituales.

Generalmente durante la consulta me suelen decir pero ¿por qué tanto cáncer? ¿por qué tanta enfermedad tan rara? Si bien nuestro organismo tiene mecanismos de defensa y detoxificación propios, con la ingesta habitual de alimentos procesados, y azucarados hacemos que el sistema inmune baje la guardia y seamos susceptibles a hacer cambios de nuestra secuencia de ADN, la famosa metilación del ADN, y adicional a esto hacer que los telómeros de nuestros genes de acorten y nuestro riesgo de enfermar sea mucho mayor que el tiempo de gasta en la reparación corporal. Lo que más tienen este tipo de jugos procesados industriales es azúcar.

Es decir, hidratos de carbono los cuales aportan energía, pero también se encuentra en casi todos los alimentos que consumimos, así que seria un triple aporte y no hay cuerpo humano que pueda procesar y consumir tanto nutriente energético.

Según las guías alimentarias colombianas, el aporte diario de carbohidratos debe ser del 45 al 65% del valor calórico.

Si nos basamos en una dieta de 2000 calorías para un adulto que mida aproximadamente 1,20 cm, ojo con eso, serían más o menos 225 a 325 gramos, teniendo en cuenta que cada gramo de carbohidrato aporta cuatro kilocalorías, de este aporte menos del 10% debe ser carbohidratos simples como el azúcar refinada, el resto debe venir de la dieta como son el arroz, quinua, la papa, la yuca, el plátano, la avena, entre otros las leguminosas como el frijol, la lenteja, etc., las frutas que hacemos en las bebidas colombianas sin la adición de el azúcar.

Teniendo en cuenta que los jugos industrializados aportan 22 gramos de carbohidratos, de los cuales 20 gramos son simples, se entendería que únicamente tomando un jugo de 200cc de contenido estaríamos cubriendo el aporte nutricional máximo de azúcares simples en la dieta.

Eso significa que con solo un jugo de estos se cubre la cantidad de azúcar máxima que se recomienda durante el día. Y el panorama se pone crítico si al lado de la bebida nos comemos unas galletas, un ponqué o cualquier otro tipo de mecato que usemos.

Colorantes y conservantes

No hemos tocado la cantidad de colorantes, conservantes y saborizantes que estos contienen que pueden haber personas susceptibles a estos químicos generando alteraciones hepáticas, toxicidad, alergias tempranas manifestadas en piel o en niños generación de flemas que complican los cuadros respiratorios.

Por otra parte, casi nunca cuantificamos los líquidos en nuestra dieta, y es muy habitual que por ser Colombianos y vivir en un país tan rico en frutas, hagamos jugos y esta práctica no es tan adecuada en la nutrición.

Primero si deseas vitaminas es mejor comer la fruta en la mañana para que se activen más enzimas digestivas y se de el aporte de vitaminas adecuado ya que estas son volátiles y en el proceso se pierden, adicionalmente hacemos los jugos en la mañana y nos los tomamos en la noche o al medio día cuando lo que queda es solo carbohidrato pues las vitaminas se han perdido.

Lo ideal para nuestro cuerpo es aportarle agua lo más natural posible, idealmente por contaminación y demás usar filtros de carbono o si es de porrón agua manantial.

Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez @centromedicomana o en la página www.centromedicomana.com ; donde practico la mirada integral de la enfermedad, cuerpo, mente y alma en equilibrio. Para programar valoración o consulta Cel. 3108211543.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: