Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

Nutrición en crisis

Dra. Natalia Álvarez Aguado

En momentos cuando la canasta familiar se ve afectada por lo que nos rodea en este momento, se darán algunas recomendaciones nutricionales adecuadas para no subir de peso, no permitir que nuestro cuerpo entre en angustia generando que la glándula suprarrenal secrete más cortisol y aumente la resistencia al trabajo de la insulina, hormona encargada de la captación de glucosa en sangre con la que generamos energía o combustible para nuestras células.

Es importante realizar dentro de casa rutinas de ejercicio, esto ayudará a modular todas las sustancias derivadas de la angustia y momentos de estrés, el ejercicio libera reguladoras de estas sustancias, como son las endorfinas que nos ayudan a generar tranquilidad y paz; el ejercicio debe ser continuo no permitas que las rutinas de nuestras vidas te alejen de estar cuidando de tus músculos y tendones, de cuidar tu maravilloso cuerpo que está diseñado naturalmente para el movimiento.

Otra forma maravillosa es trabajar emociones de bienestar como es la gratitud por el despertar, por lo que tenemos hoy, así sea lo más sencillo que tengamos en la mesa, agradecer es una de las llaves del universo para que se generen cambios en tu vida de manera positiva y benéfica para tu y los tuyos. Lo que no debemos hacer y que es algo que nos quita la abundancia y nos aleja de producir buenas sustancias en nuestro cuerpo, es la queja. Estar en ella hace que se produzca adrenalina, sustancia que pone en alerta a nuestro cuerpo y hace que se sienta enfermo y frágil cuando se secreta en grandes cantidades. Si te quejas, el cuerpo entiende que no estás bien, en todos los aspectos del ser, que tu mente tampoco, así que una señal se convierte en una gran avalancha de sustancias tóxicas para tu cuerpo generando así espasmos musculares, insomnio, sudoración, aumento del vaciamiento gástrico lo cual genera más hambre, sensación de apetito persistente.

Otra clave que les compartiré es el uso de alimentos activadores de serotonina como son los alimentos ricos en triptófano, este es uno de los ocho aminoácidos esenciales en la dieta humana y es el menos abundante. Su entrada en la barrera hematoencefálica (BHE) se ve afectada por la competencia con otros aminoácidos. Un buen nivel de triptófano estabiliza las alteraciones del sistema nervioso (estrés, depresión o ansiedad, por ejemplo) y mejora tu nivel de energía. Además, favorece un sueño reparador gracias al estímulo de la melatonina, neurotransmisor que regula los ritmos circadianos y el descanso nocturno. La serotonina también controla el apetito y ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono o carbohidratos, por lo que consumir alimentos ricos en triptófano, ayuda en el seguimiento de las dietas.

Además, el triptófano contribuye a darle estructura a las proteínas, regula el funcionamiento del sistema inmunológico, es analgésico, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer y estimula la síntesis de la hormona del crecimiento (GH), hormona también llamada de la eterna juventud. Los alimentos ricos en triptófano son las carnes blancas (sobre todo pavo y pollo) y pescado azul (salmón, atún) en estos tiempos podemos usar el pollo y huevo, los plátanos y sus variedades, el aguacate y ciruela. Las espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, frutos secos como las almendras, nueces, pistachos, anacardo los cuales aportan cantidades interesantes de magnesio y omega-3 desinflamatorios naturales.

Chocolate negro sin leche en agua, puedes usar avena o arroz integral preferiblemente o quinua que al igual que el arroz es libre de gluten; usa semillas como el ajonjoli, la chia, semillas de calabaza y de girasol, y lo que ahora tenemos mas en la lacena son granos como el garbanzo, alverja, la lentejas, que a parte de aportar B1, B3, B6, B9 y magnesio precursores de la serotonina, usa super alga (llamada comida de astronautas) es la espirulina, la encuentran en un batido vegano que lo pueden usar con fruta llamado Quna Shake, que puedes encontrarlo en el cel. 3176000003 que es excelente para tener fuerza en estos tiempos. Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página www.centromedicomana; donde practicó la mirada integral de la enfermedad.

* Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: