Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca algunas recomendaciones

No olvides el cuidado bucal en los niños

Mantenernos en casa no sólo es la mejor manera para prevenir contagios, es además, una condición que nos proporciona un espacio ideal para, por instrucción o a través del ejemplo, adoptar nuevos hábitos saludables.

Pero ¿qué pasa cuando en lugar de aprender nuevas y mejores conductas se pierden disciplinas de autocuidado a causa del inesperado cambio en la rutina diaria?, este riesgo lo corren principalmente los niños y niñas, quienes se han visto radicalmente impactados por las medidas de aislamiento social.

En medio de la nueva normalidad seguir estos sencillos consejos ayudará a la salud integral de los pequeños y les fomentará hábitos saludables que no sólo los beneficiarán en este momento, sino que además cultivará una adultez sana.

María del Pilar Cerezo Correa, Codirectora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries, capítulo Colombia, enlista puntos claves de la rutina de cuidado bucal:

• Antes del cepillado dental siempre se deben lavar las manos con agua y jabón.

• Es fundamental cepillar los dientes después de cada comida y antes de dormir; niños y adultos siempre deben acostarse con los dientes limpios, sin olvidar el uso de la seda dental por lo menos una vez al día.

• Antes de los 6 años los adultos deben ser quienes realizan el cepillado dental a los niños; a partir de los 6 y hasta los 12 años, deberán realizar acompañamiento y supervisión mientras se establece a cabalidad la motricidad fina. Se les debe pasar la seda dental a los más pequeños y supervisar su uso a los más grandecitos.

• Recuerda siempre controlar la cantidad de crema de dientes que usan los niños ya que el exceso de flúor puede producir fluorosis: Hasta los 2 años, utilizar la cantidad de crema del tamaño de medio arroz crudo; entre los 2 y 4 años, una cantidad del tamaño de un arroz crudo y para mayores de 4 años, puede ser del tamaño de una lenteja.

• Usualmente los medicamentos para niños son dulces y pegajosos, por esto se deben cepillar los dientes después de tomarlos.

• Reducir los momentos de alimentos procesados y bebidas azucaradas durante el día ayuda a prevenir la caries dental: Procurar no comer entre las comidas principales.

• La mejor forma de enseñar el hábito del cepillado dental es el ejemplo. Es conveniente que los hijos vean que papá y mamá también cuidan sus dientes, con el cepillado con crema dental, el uso de seda, y enjuague bucal .

Es importante recordar que los hábitos saludables de higiene bucal harán que los pequeños puedan tener una sonrisa libre de caries y completa a lo largo de sus vidas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: