Cali, febrero 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca cuáles son los beneficios de su consumo

Mitos y verdades sobre el consumo de soya

En los últimos años, el consumo de la soya se ha venido incrementando en la dieta de los colombianos debido a la creciente preocupación por mantener hábitos alimenticios saludables. A raíz de lo anterior, se han dado lugar a algunos cuestionamientos sobre la ingesta de esta leguminosa.

¿Pero cuáles los beneficios del consumo de la soya para la salud humana y desmitifica las consideraciones erróneas que se han difundido sobre la misma?

Mito 1: “Consumir soya puede producir cáncer de mama, esófago, estómago, páncreas e hígado”

Falso: En los últimos años las investigaciones sobre el consumo de proteína de soya y su relación con el cáncer han demostrado tener un efecto positivo ante la enfermedad. Estos beneficios se han relacionado con los fitatos, ácidos fenólicos e isoflavonas que contiene la soya. Incluso, se ha probado que la soya tiene efectos antioxidantes y puede contribuir, dentro de una alimentación saludable, a reducir el riesgo de cáncer de mama, próstata y colon.

Mito 2: “El consumo de soya puede causar problemas intestinales, reducir la digestión de las proteínas, y llevar a deficiencias crónicas en la asimilación de aminoácidos”

Falso: La soya se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud, algunos de ellos son su importante contenido proteico de alta calidad y digestibilidad que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Su contenido de fibra dietética ayuda a las funciones digestivas, y su aporte de ácidos grasos esenciales, de lecitina y de fosfolípidos, son importantes en el metabolismo intermediario y ayudan a la movilización de las grasas.

Mito 3: “La proteína de soya puede contribuir a causar osteoporosis”

Falso: Por su aporte de Fito estrógenos o isoflavonas, se ha demostrado que la soya contribuye con la prevención de la osteoporosis.

Mito 4: “El consumo de soya no es apto para diabéticos”

Falso: La soya regula la producción de insulina posprandial (después de comida). La proteína de soya tiene un papel importante en el control de la diabetes por su contenido de glicina y arginina, ya que estos dos aminoácidos tienden a reducir la resistencia a la insulina y por lo tanto controlan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. También se ha demostrado que la ingesta de alimentos a base de proteína de soya dentro de una alimentación saludable en los pacientes con diabetes tipo 2, puede tener un efecto benéfico en los niveles de tensión arterial, colesterol y contribuyen al control de la hipercolesterolemia y la obesidad, enfermedades muy comunes en pacientes con diabetes.

Mito 5: “La soya no tiene incidencia sobre el colesterol”

Falso: En los últimos años, estudios han revelado que la soya reduce la concentración de colesterol LDL y total plasmático. Incluir alimentos a base de proteína de soya reduce la concentración de colesterol total y el colesterol de baja densidad (LDL). La soya no es fuente significativa de grasas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: