Cali, septiembre 20 de 2019. Actualizado: viernes, septiembre 20, 2019 01:04

TEMAS DESTACADOS:

Conozca cuáles son los beneficios de su consumo

Mitos y verdades sobre el consumo de soya

En los últimos años, el consumo de la soya se ha venido incrementando en la dieta de los colombianos debido a la creciente preocupación por mantener hábitos alimenticios saludables. A raíz de lo anterior, se han dado lugar a algunos cuestionamientos sobre la ingesta de esta leguminosa.

¿Pero cuáles los beneficios del consumo de la soya para la salud humana y desmitifica las consideraciones erróneas que se han difundido sobre la misma?

Mito 1: “Consumir soya puede producir cáncer de mama, esófago, estómago, páncreas e hígado”

Falso: En los últimos años las investigaciones sobre el consumo de proteína de soya y su relación con el cáncer han demostrado tener un efecto positivo ante la enfermedad. Estos beneficios se han relacionado con los fitatos, ácidos fenólicos e isoflavonas que contiene la soya. Incluso, se ha probado que la soya tiene efectos antioxidantes y puede contribuir, dentro de una alimentación saludable, a reducir el riesgo de cáncer de mama, próstata y colon.

Mito 2: “El consumo de soya puede causar problemas intestinales, reducir la digestión de las proteínas, y llevar a deficiencias crónicas en la asimilación de aminoácidos”

Falso: La soya se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud, algunos de ellos son su importante contenido proteico de alta calidad y digestibilidad que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Su contenido de fibra dietética ayuda a las funciones digestivas, y su aporte de ácidos grasos esenciales, de lecitina y de fosfolípidos, son importantes en el metabolismo intermediario y ayudan a la movilización de las grasas.

Mito 3: “La proteína de soya puede contribuir a causar osteoporosis”

Falso: Por su aporte de Fito estrógenos o isoflavonas, se ha demostrado que la soya contribuye con la prevención de la osteoporosis.

Mito 4: “El consumo de soya no es apto para diabéticos”

Falso: La soya regula la producción de insulina posprandial (después de comida). La proteína de soya tiene un papel importante en el control de la diabetes por su contenido de glicina y arginina, ya que estos dos aminoácidos tienden a reducir la resistencia a la insulina y por lo tanto controlan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. También se ha demostrado que la ingesta de alimentos a base de proteína de soya dentro de una alimentación saludable en los pacientes con diabetes tipo 2, puede tener un efecto benéfico en los niveles de tensión arterial, colesterol y contribuyen al control de la hipercolesterolemia y la obesidad, enfermedades muy comunes en pacientes con diabetes.

Mito 5: “La soya no tiene incidencia sobre el colesterol”

Falso: En los últimos años, estudios han revelado que la soya reduce la concentración de colesterol LDL y total plasmático. Incluir alimentos a base de proteína de soya reduce la concentración de colesterol total y el colesterol de baja densidad (LDL). La soya no es fuente significativa de grasas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD

Tabla de posiciones Liga Águila II 2019

Pos Equipo PJ Pts DG
1 Alianza Petrolera 11 24 6
2 Cúcuta Deportivo 11 21 3
3 • América de Cali 11 21 2
4 Atlético Nacional 11 20 11
5 Millonarios 11 20 3
6 • Deportivo Cali 11 17 5
7 Rionegro Águilas 11 16 0
8 Deportes Tolima 11 15 2
9 Junior 11 14 -1
10 Deportivo Pasto 11 14 2
11 Patriotas FC 11 13 2
12 Once Caldas 11 13 0
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: