Cali, junio 24 de 2022. Actualizado: viernes, junio 24, 2022 23:24

TEMAS DESTACADOS:

Algo que nos puede pasar a todos

Migraña, vértigo o mareos: ¿qué hacer para manejarlos?

Todos hemos sentido en algún momento un dolor de cabeza incontrolable o que a nuestro alrededor todo se empieza a mover sin que podamos hacer algo para que se detenga.

La pandemia y el trabajo en casa han ayudado a que este tipo de sucesos se vuelvan más frecuentes, pero, ¿Qué se puede hacer para sentirse mejor?

Lo primero es definir en qué consiste cada una de estas sensaciones. Una de ellas es la migraña, que recibe muchos apellidos según la causa que la genera como la migraña tensional cuyo dolor se percibe como si se tuviera algo supremamente apretado en la cabeza y puede ser resultado de múltiples cosas: estrés, malas posturas, sentimientos negativos como enojo o tristeza, golpes fuertes, cambios drásticos de la temperatura, enfermedades, etc.

De acuerdo con esto, Diego Fernando Afanador Restrepo, docente del programa de Fisioterapia de Areandina Pereira, explica que:

“El vértigo es la percepción equívoca de que todo lo que nos rodea se empieza a mover, al ser una alteración propia del oído, estructura que, además de percibir los sonidos se encarga de supervisar el movimiento horizontal de nuestra cabeza. Sentimos que todo “gira” a nuestro alrededor, es decir, se mueve en un plano horizontal”.

Y añade, “el mareo es muy similar al vértigo y muy común que los confundamos, ya que en ambos sentimos que todo se mueve, pero con la diferencia de que el mareo es una alteración relacionada con los ojos”.

La migraña, el vértigo o los mareos, están muy relacionados debido a la relación existente entre la musculatura que controla el cuello, la cabeza, los ojos y la boca.

Si un músculo en el cuello se encuentra tenso por estrés o malas posturas, seguramente terminará fastidiando los músculos de la cabeza o los ojos, lo que se podría traducir en migrañas, fatiga visual, miopía, vértigo o mareo.

Según el docente Afanador, “realizar pausas activas durante el trabajo permiten relajar la musculatura que por las actividades se ven en tensión, evitando la aparición de malas posturas de manera crónica y los desequilibrios musculares que pueden dar origen a estos dolores”, menciona el experto mientras recalca la importancia de estos ejercicios para evitar migrañas, vértigos o mareos

• Descanso visual:

Buscar un punto lejano, fijar la vista sobre éste y cuando la vista se pierda, los ojos podrán descansar.

Otro ejercicio es cerrar los ojos con fuerza durante 5 segundos y después abrirlos en repetidas ocasiones o hacer presión con las manos sobre los ojos por 10 segundos por varias veces.

• Estiramiento de cuello

los estiramientos se deben hacer siempre en una única dirección y evitar los movimientos circulares ya que podría causar un empeoramiento de los síntomas.

• Posicionamiento de la lengua:

Una lengua mal ubicada podría ser la causante de todos estos males, por lo que se sugiere reposarla sobre el techo del paladar, específicamente en un punto denominado “rugas palatinas”, como su nombre lo indica, son unas arrugas que se forman en el paladar.

Finalmente, el académico Afanador señala que, si hay detección de vértigo o mareo, hay que identificar cuál de los dos es.

“Si las cosas se mueven de un lado al otro (plano horizontal) corresponde a un episodio de vértigo, pero si las cosas se mueven de arriba abajo sería entonces un mareo. Para el vértigo, lo mejor que podemos hacer es acostarnos boca arriba, con las manos abiertas a los lados (como si hiciéramos una letra T con nuestro cuerpo) y ubicar un punto fijo en el techo, concentrarnos en él y controlar nuestra respiración, hasta que dejemos de sentir el movimiento. Si hay mareo, lo que debe hacer es recostarse, elevar las piernas y cerrar los ojos con fuerza”.

Foto: Pexels

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: