Cali, agosto 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

No se pierda nuestro próximo webinar gratuito

Manejo de la obesidad en tiempos de pandemia

Recientemente los esfuerzos de las autoridades sanitarias se concentran en el control y aislamiento de las personas con antecedentes médicos como diabetes, hipertensión y obesidad por ser un factor de riesgo para el Covid-19, pues en las estadísticas de pacientes fallecidos por el virus presentan, en su mayoría, una o varias de estas comorbilidades.

De acuerdo con Evelin Dorado Albán, especialista en Laparoscopista Avanzada y Cirugía Bariatrica y directora de Obesity and Esthetic Surgery Clinic, hay una señal de alerta antes de alcanzar la obesidad: el sobrepeso, que empieza cuando la cantidad de grasa corporal y visceral está por encima de los estándares normales. En ese sentido, se presenta sobrepeso en el momento en que el índice de masa corporal (relación entre peso y talla), está por encima de 25 y se habla de obesidad mórbida cuando es superior a 30.

“La obesidad es una enfermedad que disminuye la calidad de vida y reduce los años de vida, alrededor del 95% de la obesidad es debido a los malos hábitos y menos del 5% puede estar relacionados con factores genéticos, por otras enfermedades o por medicamentos, pero es básicamente por lo que uno come”, indica la doctora Albán.

Causas

Explica la Cirujana que hay tres factores: o se come mal, o no se hace actividad física, y si se hace, no es suficiente para la carga calórica que se consume o que se quema, pero por su conocimiento sobre el tema le aconseja reiteradamente a sus pacientes cambiar los malos hábitos, lo cual no es fácil porque venidos de una tradición de comer frito, harina y sopa, los cuales no alimentan.



“Yo conozco gente que todos los días trota una hora y hacen varios kilómetros, pero después los veo posteando en sus redes sociales fotos de un cheesecakes o de un capuchino de arequipe. Entonces, hay algo que sí es muy importante y que yo siempre le digo a los pacientes: la obesidad es el resultado de malos hábitos que vienen desde la casa, por cultura, porque no nos enseñaron a armar un plato de manera saludable y adecuada”, sostuvo la Experta.

Manejo

Hay diversos tratamientos, dependiendo del tipo de obesidad que tenga el paciente, de las enfermedades que padezca y de las expectativas que tenga. “Yo defino si el tipo de manejo será farmacológico o quirúrgico. Es importante que quienes padezcan este estado sepan que el pilar del manejo de la obesidad es a través del trabajo conductual, que consiste en entender cómo nos enfrentamos al plato de comida para no caer en el comer emocional o por antojo”, afirmó Dorado Albán.


💡 Webinar Cómo ganar la batalla contra la obesidad: Desde el manejo médico al quirúrgico… Reserve su cupo aquí.


No se pierda el próximo 19 de agosto a las 5:00 p.m. nuestro webinar gratuito con la doctora Evelyn Dorado Albán, especialista en Laparoscopia Avanzada y Cirugía Bariátrica, quien enseñará ‘Cómo ganar la batalla contra la obesidad: desde el manejo médico al quirúrgico’.

En medio de la pandemia

¿Cómo ha afectado esta pandemia la alimentación?
Ahora en esta pandemia, por estar tanto tiempo encerrados se han exacerbado problemas de ansiedad, de preocupación y de depresión y muchas veces todos estos sentimientos terminan focalizados en qué voy a comer. Otra cosa es que se ha vuelto común pedir el domicilio y casi el 100% de lo que está disponible es comida chatarra, alta en grasa, alta en azúcar y cuando se suman todos esos factores, junto con el sedentarismo, es que la gente sube de peso.

¿Cuáles son las consecuencias?
El problema es que con el Covid-19, la obesidad termina siendo uno de los factores de riesgo para un mal pronóstico, por eso es tan importante que la gente haga ejercicio y se cuide. La persona que está obesa está enferma, porque es inflamación crónica, se puede decir que la obesidad es el caldo de cultivo para toda la enfermedad metabólica y fuera de eso es un factor de riesgo para el Coronavirus, entonces con mayor razón hay que estar saludables.



¿Qué aconseja?
Más allá de una cirugía o una inyección, si tiene malos hábitos, en seis meses estará ganando peso. La base del manejo de la obesidad es enseñarle al paciente a cómo debe hacer las cosas, lo más importante es que cuando una persona esté buscando manejo de obesidad busque un grupo especializado, busque gente que tenga reconocimiento, experiencia y que tenga buenos resultados con lo que hace.


Evely Dorado
Directora @Obesity and Esthetic Surgery Clinic.
Evelyn Astrid Dorado Albán es Médica de Universidad Libre de Cali. Igualmente es cirujana general y laparoscopista avanzada de la Universidad CES de Medellín y Fellow del colegio americano de cirujanos. La Doctora Albán es miembro de las siguientes asociaciones médicas: Asociación Colombiana de Cirugía, ACC, Asociación Colombiana de cirugía bariátrica, miembro de la Sociedad Americana de Hernia, miembre SAGES, Asociación Americana de Cirugía Endoscópica, miembro EAES Asociación Europea de Cirugía Endoscópica, miembro de ASMBS Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Participo en varios comités de asociaciones americanas, como AHA SAGES ASMBS. Instructora de Go Global para la enseñanza de laparoscopia básica en México, Centro y Suramérica. Coordinadora de diplomados dirigidos a cirujanos de laparoscopia básica y cirugía de hernia por laparoscopia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: