Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:43

TEMAS DESTACADOS:

Cuide la columna de su hijo

Maletas escolares, una pesada carga

Por Edna Rodríguez
Fisioterapeuta
Con conocimiento en Medicina Biológica
Centro de Medicina Biológica Dr. O´Byrne

Cuando se exagera el peso de las maletas escolares, las consecuencias pueden verse en la columna del niño.

La columna es el eje mecánico por donde debe pasar todas las fuerzas de gravedad a través del cuerpo, pero cuando un niño usa una maleta muy pesada a diario, se altera ese eje, bien sea en el plano sagital (de lado, tornándose giboso o sacando cola) o coronal (de frente, con inclinación hacia la izquierda o la derecha).

En estas condiciones, la columna pierde alineación y se genera un desbalance entre los músculos erectores, de forma que unos se contraen y otros se relajan, produciendo estímulos dolorosos, se alteran los huesos, los músculos, los ligamentos y los tendones.

Así mismo, cuando se afecta el     balance de los hombros por llevar la maleta sobre uno solo de ellos, la pelvis trata de compensar el problema inclinándose hacia el lado contrario.

Como las personas más jóvenes tienen mayor resistencia a los cambios y al dolor, estos problemas terminan por evidenciarse casi siempre en la adolescencia, entre los 12 y 16 años, y suele pasar desapercibidos porque en los niños, a diferencia de los adultos mayores, el dolor se manifiesta primero a nivel muscular y no articular.

Los problemas más comunes
El peso exagerado de las maletas puede llevar a los siguientes problemas en los niños en la espalda.
Cifosis: Aumento de la curvatura cóncava de la columna es decir, hacia la parte posterior, a manera de giba.

Escoliosis: Desviación lateral de la columna. Bien sea a nivel lumbar o torácico. Este problema suele ser más severo cuando ocurre en la parte inferior de la columna, ya que en la superior y central se encuentra la reja costal( costillas) que ayuda a darle soporte.

Cifoescoliosis: Una combinación de las dos desviaciones anteriores. Inflamación de las facetas articulares. O sea de las pequeñas articulaciones de la columna.

Rotoescoliosis: Rotación de la columna sobre su eje.

¿Qué hacer ?
Según el grado de severidad del problema, así mismo se elige el tratamiento más adecuado, pero en términos generales, en el 95% a 97% de los pacientes se hace un manejo conservador, sin cirugía atraves de:

Higiene postural: que busca que el menor aprenda la manera correcta de sentarse, levantarse de la cama, acostarse o levantar un objeto pesado. También se le enseña a llevar la maleta. No en el hombro derecho como hace la mayoría, sino en los dos.

Ejercicio Terapéutico: que incluye estiramientos, así como rutinas de fortalecimiento muscular y conciencia corporal a cargo de la fisioterapeuta.

Calor húmedo: colocar en una olla con agua 4 cucharadas de sal marina y un puñado de eucalipto (tibio) aplicar con toalla dia de por medio en un tiempo de 30 minutos.

Terapia manual: realizados por una fisioterapeuta, se recurre a ellos cuando el dolor no mejora.

Caracteristicas de la maleta
– Con suficiente capacidad.
– Buena resistencia ergonómica, que brinde comodidad.
– Con compartimientos que permitan organizar los lapiceros, libros etc.
– Que tenga un recubrimiento interior.
– Con un diseño que proyecte el estilo del menor.

Tenga en cuenta
– Evite que sus hijos pasen mucho tiempo frente al televisor, el computador y los juegos electrónicos.
– Incentive a sus hijos la práctica de alguna actividad física, que fortalezca los músculos del abdomen, la espalda, y las piernas, previniendo problemas de columna.
– Permanezca atento a señales como una postura inadecuada en el niño, que se caracteriza por tener la cabeza hacia adelante y los hombro elevados.
– También esté alerta si su hijo sufre dolor y espasmos musculares, los cuales se presentan a consecuencia de un desequilibrio a nivel de los músculos, en el que unos se acortan y otros se estiran.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: