Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

Equilibrio, sanación, armonía y paz

Luxor, una meditación poderosa en casos de depresión & ansiedad

Por Angela Sol
Psicóloga espiritual
Y José Krikorian

La depresión según la OMS (World Health Organization), es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Y la APA (American Psychological Association) considera que la depresión afecta diferentes personas en formas diversas y la mayoría experimenta alguna combinación de los siguientes síntomas: tristeza prolongada, sensación de vacío, sentimientos de desamparo, desesperanza, culpabilidad, inutilidad, enojo, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarse, fatiga, cambios en los patrones del sueño, cambios en el apetito, cambios repentinos en el humor, dolor crónico, dolores de cabeza o estómago, pérdida de interés en las actividades, aislamiento de familiares y amigos y en casos más extremos pensamientos suicidas e intentos de suicidio.

La ansiedad es una respuesta emocional ante situaciones interpretadas como amenazantes o peligrosas y generan una reacción no adaptativa, nociva, excesiva y frecuente; con síntomas como temor extremo, falta de aire, taquicardia, insomnio, náuseas, temblores y mareos.

La APA complementa suficientemente la definición y clasificación de los trastornos de ansiedad, agrupándolos en varios tipos con características particulares:

• En los trastornos de ansiedad generalizada, los individuos tienen miedos recurrentes a temas generales como la salud o la situación económica y las preocupaciones llegan al extremo de impedir que las personas se concentren en sus tareas diarias porque sienten que sus miedos son muy reales.

• El trastorno de pánico implica sentimientos repentinos, intensos y no provocados por algún agente externo real, donde el individuo por sus propios pensamientos genera sentimientos de terror y pavor e incluye miedos o fobias intensos respecto a determinados objetos o situaciones como volar en avión (aerofobia), o ver algún tipo de animal (por ejemplo, aracnofobia miedo a las arañas), o sentir miedo a situaciones que pueden causar pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado (agorafobia); mientras que las fobias sociales se relacionan con entornos sociales o lugares públicos donde hay personas a quienes debes exponerte.

• El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por sentimientos o pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados (obsesiones) y rutinas que las personas hacen para evitar o liberarse de esos pensamientos (compulsiones), por ejemplo, lavarse las manos o limpiar la casa en exceso por temor a los gérmenes.

• El estrés postraumático se produce cuando han existido graves traumas físicos o emocionales, por ejemplo, un desastre natural, un accidente de tránsito o un delito grave y en estos casos, los pensamientos, sentimientos y patrones de conducta se ven muy afectados por el recuerdo del suceso durante meses o incluso años después de la experiencia traumática.

Actualmente debido a la pandemia y como ya es conocido, la depresión y la ansiedad se han exacerbado significativamente en la mayoría de poblaciones: niños, jóvenes y adultos; y ambos trastornos son psicológicos, físicos, bioquímicos, comportamentales y sociales y constituyen el continuo de una misma línea de vida.

Voy explicar de una forma gráfica; imagínate una línea recta que empieza cuando naciste y continúa a lo largo de los años, pasa por tu edad actual y sigue su trayecto hasta cuando mueras.

La depresión se puede ubicar en una línea simétrica cuando te regresas al pasado con dolor, tristeza y con dificultades para aceptar y cooperar; y la ansiedad es irte al futuro con miedo, angustia, sin querer entender ni entusiasmarte con tu propia vida.

El diagrama sería algo así:

0  5  10  15  20  25  30  35  40  45  50  55  etc.

Depresión    Edad actual    Ansiedad

En este simple dibujo se puede observar que estas dos patologías se dan con relación a una línea de tiempo y ambos trastornos pueden durar días, meses o años; incluso en mi consulta psicológica privada he encontrado personas que llevan décadas viviendo bajo estas circunstancias y que consideran que no van a poder recuperarse de su problema.

Sin embargo, gracias al enfoque espiritual de la terapia, he encontrado que una persona puede empezar a recuperarse desde la primera sesión, ¿y cómo se puede lograr este milagro?

Mi formación profesional como Psicóloga con más de 21 años de experiencia me ha brindado la oportunidad de estudiar las técnicas, formas de diagnóstico, entrevista, evaluación, pruebas, tratamientos, etc.; toda la base conceptual con el debido rigor científico.

Y mi entrenamiento en Espiritualidad Práctica (actualmente hago el Doctorado con una reconocida universidad en Los Ángeles, California), me ha permitido probar la eficacia de herramientas innovadoras, sencillas, aplicables, personalizadas, comprobables y que generan felicidad. Una de las técnicas es la meditación activa, de la cual he escrito en un artículo anterior publicado en este Diario.

He tenido casos recurrentes de personas que están sufriendo depresión por lo que sucedió en el pasado o ansiedad por lo que pueda pasar en el futuro y el común denominador es que no se sienten en Paz; entonces en mi terapia, uso la Meditación de Luxor (Luxor es uno de los 2 grandes templos (Luxor y Karnak) del antiguo Egipto construido por 2 faraones (Amenhotep y Ramsés II) y terminado por otros 5 faraones, entre ellos Tutankamón).

A mediados de la década de los 80, se grabó allí la meditación de Luxor donde John-Roger y 150 personas más cantan el tono HU (uno de los nombres sagrados de Dios en idioma Sánscrito).

Y al usar esta meditación en la consulta psicológica, he encontrado que ayuda a expandir la conciencia con una vibración sagrada que resuena creando equilibrio, sanación, Armonía y Paz; y en muy poco tiempo, se puede superar la depresión o la ansiedad de larga data; porque estamos tratando desde un enfoque espiritual donde el Alma apoya y permite superar difíciles desafíos.

Si quieres encontrar la forma de superar la depresión o la ansiedad que estás atravesando, puedes comunicarte conmigo. ¡Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer mis inspiraciones!

¡Yo soy, Angela Sol, Psicóloga Espiritual!
Datos de contacto: celular: +57 – 316-3011570
Correo: [email protected]
AMA, un Entrenamiento para Amar & Honrar la Vida

Puedes leer mis otros artículos publicados en el Diario de Occidente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: