Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 03:02

TEMAS DESTACADOS:

Consejos para incluirla en tu dieta

Linaza: la semilla milagrosa

La linaza es considerada una semilla mágica por tener múltiples propiedades benéficas para la salud. La linaza se extrae de la planta de lino cuyo cultivo se realiza en regiones de clima templado. La linaza es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en lignanos.

¿Linaza molida o entera?

La mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida porque la forma molida es más fácil de digerir. La linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que no se aprovechan todos los beneficios.

1. Un excelente laxante
El consumo de linaza ayuda en el tratamiento del estreñimiento y también es recomendable para regenerar la flora intestinal de los daños causados al colon por el uso de laxantes y previene la formación de pequeñas apéndices en el trayecto del esófago o intestino. El consumo de la fibra insoluble que contiene la linaza aumenta la masa fecal y reduce el tiempo de tránsito por el intestino.

2. Anticancerígeno
Diversos estudios afirman que las sustancias contenidas en la linaza como los lignanos, el ácido graso y otros 27 compuestos son anticancerígenos y evitan desarrollar tumores malignos. Se ha probado que en algunas poblaciones cuya dieta es alta en fibra tienen bajos índices de cánceres como el de mama.

3. Controla al colesterol y la diabetes
El consumo de linaza ayuda a controlar el colesterol, pues impide que se absorban las grasas en el intestino. Además se estima que la diabetes del adulto se debe en parte al exceso de grasas saturadas y la falta de ácido alfa linoleico, contenido en la linaza. En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition en pacientes que tenían el colesterol elevado que recibieron un suplemento de extracto de linaza en 2008, se encontró que a las 8 semanas, su colesterol malo era mucho menor.

Igualmente, se ha comprobado que la linaza regula el nivel de azúcar en la sangre. El consumo de esta semilla no garantiza el no padecer diabetes pero puede disminuir los requerimientos de insulina en el enfermo.

4. Una piel tersa
Al consumir con regularidad esta semilla, la piel se nota más tersa y suave. Los mucílagos contenidos en el lino tienen una gran apacidad en la retención de agua lo que favorece la hidratación de la piel y las mucosas. Su consumo mejora los síntomas de enfermedades como la psoriasis y eczema. Si se diluye con un poco de agua, la linaza se puede usar como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis, así como en el cabello para nutrirlo.

5. Disminuye calores de la menopausia
A la linaza también se le atribuyen propiedades que ayudan a aliviar los síntomas leves de la menopausia. Aquí, la cantidad es importante: tomar 40 gramos de linaza al día parece disminuir los sofocos (calores) y los sudores nocturnos, pero menos de 25 gramos al día no parece funcionar.

6. Pérdida de peso
Gracias a que ayuda a no absorber la grasa saturada en el intestino, la linaza también puede consumirse para perder peso. Y por su gran contenido de fibra dietética da la sensación de estar satisfecho, por lo que no existe el apetito constante. Igualmente tiene un efecto diurético debido a que los ácidos grasos de la linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua. Estos atributos disminuyen la inflamación

¿Cómo se usa?

La linaza debe consumirse en ayunas en jugos o licuados, así como sustituto de granola en la fruta o yogurt, o bien, en ensaladas y hasta disuelta en agua. Se recomiendan dos cucharadas en cualquiera de las formas recomendadas.

Consejos para incluir la linaza en tu dieta:

• Agregue una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
• Agregue una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza
• Añada una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de 8 onzas.
• Añada linaza molida en galletas, panecillos, panes y otros productos horneados.

Al igual que otras fuentes de fibra, la linaza debe ingerirse con mucha agua u otros líquidos.

Precauciones

El consumo de la linaza puede estar contraindicado en casos de hipersensibilidad al lino, disfagia o padecer tiroides.

Comienza un nuevo estilo de vida con Satibo

Satibo Colombia ofrece tres tiposde Linaza: Con piña, ciruela deshidratada y té verde; con noni y pitaya deshidratada y con alcachofa y piña desidratada.

Productos excelentes para mejorar el funcionamiento digestivo, problemas del colon, estreñimiento, sobrepeso, ansiedad, síntomas de indigestión y pesadez estomacal.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 30 de julio de 2019

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: