Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Y que amerita atención urgente

Leucemia, enfermedad de rápida progresión

En el marco del mes de las enfermedades malignas de la sangre celebrado en septiembre, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma – Funcolombiana- presentó el estudio de “Caracterización de la población diagnosticada con leucemia aguda en Colombia mayor de 18 años, a partir de su atención desde el sistema de salud colombiano y su percepción frente aspectos emocionales y de calidad de vida”.

La leucemia es una enfermedad de rápida progresión por lo que se considera una urgencia oncológica. Su rápido avance, unido a factores como las repercusiones físicas, emocionales y en la calidad de vida de quienes la padecen, hacen fundamental un diagnóstico oportuno, considerado también un primer paso para disminuir la posibilidad de presentar complicaciones y reducir la mortalidad evitable.

En Colombia el tiempo promedio entre la primera consulta por síntomas relacionados con la enfermedad y la confirmación del diagnóstico es superior a los 35 días, que comparado con otras patologías como la EPOC es poco, pero que resulta ser muy alto, si se tiene en cuenta la rápida progresión de este tipo de cáncer.

Según el estudio, cuando las personas acuden al primer nivel de atención, su sintomatología suele ser confundida con otras patologías más frecuentes. De hecho, el 42.8% de los pacientes encuestados recibió un diagnóstico previo antes de ser confirmada la leucemia aguda, siendo los más frecuentes la anemia (23.9%), infecciones virales (8.5%) y el dengue (8.5%).

Por otro lado, se encontró que el 89% de los pacientes identificó algunos de los síntomas, siendo los más frecuentes: fatiga (41%), pérdida de apetito y peso (21%), palidez (17%) y dolor muscular (15%). Asimismo, cabe destacar que el 13% (9) de los pacientes tuvo un diagnóstico incidental, en su mayoría cuando acudieron para la realización de exámenes de rutina.

Ahora bien, con el estudio también se detectó que el 22,8% de los pacientes no consultó a medicina general porque, o no se identificaron síntomas, o estos no fueron considerados como algo importante, asumiendo que podrían estar asociados a estrés u otras enfermedades como gripe, sin embargo, la sintomatología se agudizó obligando a los pacientes a acudir al servicio de urgencias.

Oportunidad en el inicio de tratamiento

Con el estudio, se encontró que la mayoría de los pacientes, es decir, el 75.6% accedió al tratamiento inmediatamente o máximo en una semana posterior a la confirmación de su diagnóstico. El 12.8% accedió entre 8 y 14 días, y solo el 11.3% en un tiempo superior. El tratamiento para la leucemia aguda contempla protocolos de quimioterapia intensiva y en algunos casos, un trasplante de médula ósea.

Fallas en el acceso a la atención  médica que ponen en riesgo la vida

Más de la mitad de los pacientes (58,5%) reportó haber tenido por lo menos una falla de acceso a los servicios de salud, siendo la más frecuente la demora en autorización y acceso al trasplante de médula ósea (15,7%). Esta demora a su vez, fue proporcionalmente mayor en los pacientes del régimen subsidiado (5/16), comparativamente con los del régimen contributivo (6/54). El 45,7% interpuso algún recurso legal para exigir el cumplimiento de sus derechos en salud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: