Cali, julio 23 de 2019. Actualizado: martes, julio 23, 2019 00:12

TEMAS DESTACADOS:

Constante cansancio y vista se nublada, algunos de los síntomas

Leucemia, con un panorama esperanzador

Imagínese que un día usted amanece cansado y terriblemente pálido. Recientemente no ha comido ni dormido muy bien, y usted creía que era por el estrés.

Se levanta de la cama y se dirige al baño, pero nota en su cuerpo algunos moretones, sin embargo, recientemente usted no se ha golpeado con nada, tampoco le duelen cuando los toca.

Al cepillarse los dientes, sus encías sangran con facilidad y en abundancia, como si se hubiera cortado la boca. Para medio día el cansancio empeora, las rodi-llas, su mandíbula y las costillas le duelen; tiene algo de fiebre y caminar se hace cada vez más difícil. No puede respirar muy bien, se siente mareado y es casi imposible actuar con normalidad, lo invade una profunda sensación de fatiga.

Algo no anda bien, usted decide ir a urgencias, por sus síntomas lo atienden con rapidez, le hacen algunos exámenes de sangre y le dicen que usted debe hospitalizarse de inmediato, que no debe salir de la clínica por ningún motivo y que debe llamar a un familiar para que le traiga algo de ropa y sus objetos personales.

Momentos más tarde se acerca un doctor, le explica que, por sus síntomas y los resultados de sus exámenes, usted tiene Leucemia.

Su cama ya no es su cama, usted ahora vive en una camilla de un hospital, algo aislado de otros pacientes y en supervisión constante de un grupo de especialistas y enfermeras, y será así por los próximos 5 o 6 meses. Casi pareciera que usted está preso en su propia habitación; las visitas son limitadas, su comida es especial y diferente a la de los demás y usted, aunque lo quisiera, no puede irse de aquel lugar.

Su constante cansancio empeora, su vista se nubla por momentos y le duele la cabeza. En cuestión de horas, no solo se enteró que tenía Leucemia, una condición en la que los niveles de glóbulos blancos en la sangre no son normales, su médico le confirma que usted tiene Leucemia Mieloide Aguda, el tipo de Leucemia menos frecuente y el más agresivo.

Él dice que al siguiente día empezarán la quimioterapia y que, en los próximos 8 días, usted atravesará una terapia intensa y difícil, que tratará de limpiar su cuerpo de las células cancerosas, para poder prepararlo para un trasplante de médula, con el objetivo de salvarle la vida.

¿Qué es?
La Leucemia Mieloide Aguda es una condición en la que la médula espinal produce demasiados glóbulos sanguíneos anormales o inmaduros, incapaces de cumplir con sus funciones de manera normal.

Estos glóbulos se encargan de funciones básicas de nuestro organismo, como la interrupción de hemorragias o el transporte de oxígeno y otros nutrientes en la sangre. Cuando se presenta un desequilibrio en los niveles o las cantidades normales de estos glóbulos, el sistema inmune se ve afectado, se debilite y se es más propenso a infecciones.

Esta es la historia real de Augusto, un paciente y sobreviviente de Leucemia Mieloide Aguda. Hace más de 1 año fue diagnosticado, tratado y hoy en día puede decir que volvió a nacer, que la vida le sonríe y que le dio una segunda oportunidad. Augusto tiene 49 años, y es el padre de 3 hijos pequeños.

Recuerda con risa como el año pasado tuvo que pasar por todo este proceso, como incluso pasó 24 y 31 de diciembre completamente solo en su habitación, lejos de su familia y amigos, ya que por su diagnóstico y delicado estado de salud no podía recibir visitas. A través de su testimonio, quiere inspirar a otros pacientes, demostrarles que es posible sobreponerse a esta condición y tener una vida normal, más allá de la incertidumbre y de lo que fue su experiencia con esta enfermedad.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: