¿Le conviene a tu salud los edulcorantes? ¿Le conviene a tu salud los edulcorantes?

Cali, mayo 17 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 16, 2024 23:19

TEMAS DESTACADOS:

Cada vez más comunes

¿Le conviene a tu salud los edulcorantes?

En la actualidad, usar edulcorantes como sustitutivo del azúcar y como alternativa para una dieta más sana se convirtió en algo habitual en la alimentación humana.

Este nuevo hábito igualmente genera dudas en relación con si los edulcorantes son saludables.

“Lo mejor para la salud sería que nuestro paladar se fuera haciendo a consumir alimentos menos dulces, pero esta es una tarea educativa a largo plazo. Mientras tanto, es fundamental aprender a manejar los endulzantes que tenemos a nuestro alcance y elegir con criterio cuáles utilizar: muchos son aditivos y hay que tener cuidado con el ‘efecto suma'”, sostiene la OCU.

No obstante, son cientos los expertos que recomiendan ingerir los naturales para evitar posibles efectos adversos en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el uso de edulcorantes no permite bajar de peso, sino que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares; mortalidad en adultos y diabetes tipo 2.

“Reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, explicó Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

“Si echamos edulcorante al café, por no usar azúcar, pero tomamos refrescos, galletas, mermelada y otros productos edulcorados, el consumo de este ingrediente es abusivo, y no estamos consiguiendo nada, además no es saludable. Y es que “el problema real no es el consumo de azúcar, sino su abuso”, agregó.

Edulcorantes

La sacarina, primer edulcorante sintético, fue descubierta en 1879. Después, han ido surgiendo nuevos productos para endulzar.

El efecto suma está relacionada directamente con el índice de Ingesta Diaria Admisible (IDA) de este tipo de endulzantes, y supone la acumulación añadida de otros productos que ya la contienen.

Sería como pedir una hamburguesa triple con bacon y queso y contrarrestar con una Coca-Cola light.

¿Qué tipo de edulcorante es el más sano?

Los productos endulzantes se dividen en tres grandes grupos principales, según la OMS: azúcares naturales, polialcoholes y edulcorantes intensivos.

En el caso de los azúcares naturales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar de los 50 g al día e, idealmente, los 25 g/día.

La sacarosa es el azúcar común, pero no es el único azúcar presente en los alimentos. También entra en huego la la fructosa, lactosa, maltodextrina (en las bebidas deportivas), y también la miel o melazas, jarabes de maíz, agave o arce.

Endulzantes naturales

Se recomienda consumir otras alternativas naturales como, por ejemplo: la canela, la vainilla en infusiones, el jengibre, la lúcuma, miel, estevia (sin procesos químicos), fruta del monje, panela y caña de azúcar.

Aunque esta es otra de forma de endulzar, lo ideal sería acostumbrarse al dulzor natural que contiene los alimentos y aumentar, si se requiere, el dulce con las frutas y verduras dulces; entre ellas la chirivía, la calabaza o el boniato.

Edulcorante que puede ser cancerígeno

El aspartamo es uno de los productos que más se utiliza en la industria alimentaria y se deriva de la combinación de dos aminoácidos (el ácido aspártico y la fenilalanina).

Además de ello, está presente en productos lácteos, en más de 600 medicamentos, dulces, chicles, bebidas y postres.

Cabe señalar, que la seguridad de dicho edulcorante ha generado controversia desde que se descubrió; pues presenta algunas sospechas de favorecer a la diabetes, el cáncer o los partos prematuros.

De hecho, en el año 2010, investigadores de Bolonia, Italia habrían demostrado que consumir este “azúcar falso” provocaba un incremento de la incidencia de cánceres; especialmente de pulmón e hígado, en roedores machos.

Asimismo, en otro estudio realizado por científicos daneses, se demostró que el edulcorante aumenta el riesgo del parto prematuro.

Tenga muy en cuenta

Lo más recomendable ante cualquier escenario es una serie de hábitos saludables para llevar una vida equilibrada, evitar una enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Entre otros, vivir mejor, hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso, no fumar, no abusar del alcohol, consumir una dieta saludable y equilibrada, cuidar los dientes, controlar la hipertensión arterial y estar al tanto de las buenas prácticas de seguridad.


Lea también: ¿Por qué dejar el azúcar ayuda a bajar de peso?


 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: