Cali, mayo 13 de 2021. Actualizado: jueves, mayo 13, 2021 09:59

TEMAS DESTACADOS:

Una de las técnicas de AMA para manejar la depresión y la ansiedad

La depresión y “esa mirada perdida”

Por Ángela Sol, psicóloga espiritual

Hoy, quiero dedicar este artículo a las personas que andan con “la mirada perdida”, caminando en automático y sintiendo que su vida se fue al fondo del barranco porque han tenido situaciones que han afectado su sistema inmunológico y han disminuido su capacidad de apreciar, amar y continuar viviendo; o están muy preocupadas y ansiosas por el futuro inmediato porque sienten que no saben que va a pasar con sus vidas y las de sus familias, ni cómo van a salir adelante en estas circunstancias.

Estas dos formas de afrontamiento de la realidad, se denominan depresión o ansiedad y se han exacerbado como efecto negativo de la pandemia; la depresión es una forma difícil de devolverse al pasado por no aceptar lo sucedido y la ansiedad es una forma de afrontar el futuro con miedo, preocupación y angustia.

Ambos, han existido en la humanidad por siglos pero paralelamente se han generado mecanismos apropiados para manejarlas y se han hecho planteamientos en instituciones globales sobre estos comportamientos y otros problemas de salud mental.

Planteamientos de la ONU y la OMS sobre la salud mental
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

De los 17 objetivos planteados y 169 metas integradas e indivisibles enmarcadas en el aspecto social, económico y ambiental; el tercer objetivo pretende “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2013 diseñó un Plan de Acción sobre Salud Mental donde se estableció la existencia cada vez más creciente de trastornos mentales y la necesidad de dar respuesta con un enfoque integral y multisectorial de servicios sanitarios y sociales en cada país, brindándole atención especial a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud.

Los trastornos mentales y conductuales principales establecidos por la OMS hace 8 años eran la depresión, ansiedad, demencia, trastorno afectivo bipolar, trastornos por abuso de sustancias, discapacidades intelectuales, trastornos del desarrollo en infancia y adolescencia y la prevención del suicidio, que a nivel mundial es la segunda causa más frecuente de muerte en jóvenes.

Este era el panorama al que se enfrentaba el mundo y que planteó la OMS hace casi una década, pero en ese momento no se podía prever lo que vendría en el año 2020 con la pandemia y sus graves consecuencias en la salud física y mental de la gente.

Por lo cual durante el año pasado, hizo un estudio en 130 países que aportó datos acerca de los efectos ‎devastadores del Covid-19 sobre la salud mental, mostrando un panorama desalentador, ya que la pandemia “perturbó y paralizó los servicios de salud mental esenciales en el 93% de los ‎países del mundo”; y como si esto fuera poco, “el 89% de los países señalaron que la salud mental y el apoyo psicosocial ‎formaban parte de sus planes nacionales de respuesta a la pandemia, pero solo el 17% tienen la capacidad de financiar y sufragar esas actividades”. Por ende, provocó un incremento significativo de servicios integrales en salud.

Con estas estadísticas mundiales, los retos de los servicios de salud tienen un significativo interés y en particular la Psicología para mejorar los efectos mentales de la pandemia; por ello, el plan de acción abarca la salud para conseguir un estado de bienestar mental, emocional, físico y espiritual y aportar al desarrollo y crecimiento personal; por lo que decididos a ayudar desde nuestras profesiones y experiencias, estamos impactando positivamente con el programa AMA, un entrenamiento para AMAR & HONRAR LA VIDA.

A medida ‎que la pandemia siga su curso o vengan nuevas pandemias, se debe intensificar la demanda de programas y AMA es un entrenamiento para mejorar la salud mental que se ha convertido en parte integral y fundamental del bienestar, “ya que es un estado físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, como lo define la OMS bajo la premisa “no hay salud sin salud mental”.

AMA nació como una fusión de saberes en un proceso de integración, que apunta a 5 aspectos fundamentales: 1) bienestar emocional, 2) salud mental, 3) equilibrio físico, 4) tranquilidad financiera y 5) crecimiento espiritual; basados en la Maestría y el Doctorado en Espiritualidad Práctica que nos permitió consolidar conceptos de bienestar, estudio del comportamiento humano y neuro-espiritualidad, que van más allá de aspectos teóricos; implementando técnicas innovadoras, ejercicios personalizados y herramientas no tradicionales para reinventar tu vida, asumir tu responsabilidad e impactar positivamente tu entorno, despertando tu máximo potencial y mejorando tu calidad de vida.

Una de las técnicas de AMA para manejar la depresión y la ansiedad
Siendo que la mayoría de los países no tienen los recursos para afrontar este problema, cada persona debe hacerse cargo de su propia salud mental para evitar los estragos de la ansiedad o la depresión y una de las técnicas que enseñamos en AMA es estar presente usando la meditación.

Existen diferencias significativas entre la meditación activa y la meditación pasiva; esta última pretende “poner la mente en blanco”, mientras que la meditación activa busca usar activamente la mente para enfocarla por medio de ejercicios conscientes y combinarla con la respiración diafragmática, generando un cambio positivo en el manejo de la ansiedad y la depresión. De tal forma, que puedan interactuar cuerpo, mente y alma para generar un estado óptimo de salud física y mental.

¡Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer mis inspiraciones!
Puedes buscar mis datos o leer mis artículos publicados en el Diario de Occidente.
¡Yo soy, Angela Sol, Psicóloga Espiritual!
Datos de contacto: celular: +57 – 316-3011570
Correo: [email protected]
AMA, un Entrenamiento para Amar & Honrar la Vida

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: