La belleza contagia: tenga cuidado con los biopolímeros

Cali, enero 27 de 2023. Actualizado: jueves, enero 26, 2023 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Alertan sobre bacterias oportunistas

La belleza contagia: tenga cuidado con los biopolímeros

Investigadores de la Universidad Nacional han detectado que existen bacterias asociadas con los biopolímeros que pueden afectar a las personas que se han aplicado dichas sustancias de relleno.

A partir de la microbiología se encontró que en muestras de 113 personas que acudieron a servicios de salud por reacciones adversas a estos líquidos inyectables en Cali, cerca de 22 presentaban una presencia de más del 68 % de Bacillus cereus, Mycobacterium fortuitum tipo 2, o de Pseudomonas stutzeri, y casi un 32 % tenía una combinación de dos o más. Esto no se había caracterizado antes en el país.

Así lo detectó la bacterióloga Jennifer Bonilla Moncada, magíster en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia Unal, quien con un grupo de investigadores se interesaron en identificar las infecciones asociadas con el uso de estas sustancias y el impacto en las personas que las usan, para lo cual evaluaron muestras de tejido de pacientes que consultaban por reacciones secundarias al uso de biopolímeros.

Desconocimiento

Según la investigadora, estos microorganismos llaman la atención en el área clínica por su baja frecuencia como agentes infecciosos en piel y tejidos blandos, con excepción del M. fortuitum tipo 2, que se ha asociado con el desarrollo de complicaciones por el uso de perforaciones en piel o procedimientos estéticos para disminuir la celulitis.

“La bacteria B. cereus está en todos lados y es oportunista, es decir que habitualmente no afecta a las personas con un sistema inmune sano”, explica la magíster.

Las complicaciones secundarias al uso de biopolímeros –que pueden ser agudas o crónicas– se caracterizan por edemas o hinchazón, dolor intenso, pus y enrojecimiento de la piel; entre las más graves y notorias está el desarrollo granulomas, inflamaciones que se forman en la parte inyectada con el biopolímero o alrededor de esta.

Foto Pixabay


Le puede interesar:

Enviarían a la cárcel a quien aplique biopolímeros

Este martes fue aprobado en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que busca sancionar y penalizar el uso de biopolímeros en el país. Con este nuevo proyecto de ley se crearía un registro de centro de ventas y listado de profesionales e instituciones habilitadas para practicar procedimientos estéticos.

Leer más


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: