Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 11:34
Miguel ángel Saavedra, médico internista, hemato oncólogo integrativo
Hoy en día siempre tenemos contacto con algún familiar o conocido que tiene el diagnostico de Cáncer y algunos de los que leen este articulo los estarán padeciendo.
En primer lugar, existe una preocupación que es real y es que el comer adecuadamente impacta de manera importante el pronóstico de la enfermedad, es el soporte nutricional necesario para mantener funcionando lo mejor posible el metabolismo y sus mecanismos de defensa, excreción, etc.
La situación se agrava ante cirugías o tratamientos médicos como la quimioterapia que hacen que los requerimientos nutricionales sean muy específicos, con aumento de las necesidades de calorías, proteínas, vitaminas, electrolitos, etc. y que deban ser suplidos con calidad.
La disfunción nutricional y malnutrición son importantes en el paciente con cáncer ya que impacta en la sensación de bienestar, desempeño funcional y los resultados del tratamiento.
El principal factor que nos hace pensar en malnutrición es la pérdida de peso, siendo este el más importante en el impacto en morbilidad y mortalidad en estos pacientes, estando fuertemente asociado con el aumento de consultas por los servicios de urgencias, complicaciones intrahospitalarias incluidas la estancia prolongada, favorecimiento de infecciones y el abandono de tratamiento oncológico especifico.
Generalmente para pacientes con cáncer no se inicia la suplementación hasta que comienza la pérdida de peso o el paciente solicita un soporte nutricional, está demostrado que los pacientes con esta enfermedad, bajo tratamientos por ejemplo de quimioterapia necesitan más nutrientes y con contenidos específicos, para asegurar entre otros que el sistema inmune este vigente y alerta para coadyuvar al tratamiento de la enfermedad.
Los objetivos de la suplementación son esencialmente prevenir o reversar la pérdida de peso, mejorar los efectos adversos de la terapia antitumoral, mejorar la eficacia de los tratamientos al desarrollar un mejor estado para cumplir con los tratamientos, mejorar la calidad de vida.
A la hora de elegir el suplemento adecuado, debe tenerse en cuenta su capacidad o posibilidad de dar alergias sea mínima, se prefieren los que tienen un valor proteico de origen vegetal, liofilizado de suero, sin caseína, lactosa y azúcar, con lisina y omegas 3, ya que esto son barridos por la quimioterapia, causando disfunción celular, con vitaminas y minerales suficientes para las necesidades extras metabólicas y tolerable a largo plazo. Así que no hay duda una suplementación en pacientes con diagnóstico de cáncer es necesaria.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: