Cali, agosto 13 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Esta afección se puede confundir con el virus del Covid-19

Final de año pasado por gripas y resfriados

Aparecen las lluvias y con ellas las gripas o resfríos que generan malestar a más de uno y, en algunos casos, requieren aislamiento preventivo mientras desaparecen los síntomas, por lo que es necesario tomar medidas de cuidado para controlar este virus que causa malestar general, congestión y tos.

Esta afección se puede confundir con el virus del Covid-19, por lo que se recomienda acatar las medidas establecidas para evitar su contagio y sobre todo en personas que tengan antecedentes de enfermedades que comprometan las vías respiratorias, además de los niños y adultos mayores.

Sobre el particular, el neumólogo pediatra de nuestra Institución Gustavo Adolfo Ordóñez Arana precisa que las afecciones respiratorias están divididas en dos: la primera ocasionadas por las infecciones y la segunda en reacción a la irritación que el ambiente cause en las vías respiratorias. “Son muy comunes, al punto que, de cada 10 consultas de pacientes menores, 7 son por afecciones respiratorias”, dice.

Y por ser tan frecuente, muchas veces no se sabe en qué momento sea necesario acudir al médico o se le pueda dar manejo en casa, “es necesario clasificar esas afecciones en comunes y las que comienzan a tener cierta complejidad. En las primeras, los niños comienzan a tener lagrimeo, mucosidad clara, ardor para tragar, se le puede subir un poco de temperatura. Allí el cuerpo se está defendiendo y no debemos intervenir”, explica el galeno.

Una gripa o un resfriado comienza a complicarse cuando, a pesar de los cuidados, la respiración aumenta o se respira con esfuerzo, cuando el afectado deja de tomar líquido y su alimentación disminuye, la fiebre no le baja o después de haber presentado un poco de temperatura al inicio de la enfermedad, vuelve a sufrir de episodios de fiebre después del séptimo día.

Pautas para el manejo de las afecciones en esta época del año

– Ten en cuenta que es normal que en esta época se presenten afecciones respiratorias. “Estamos en época de lluvias, hay cambios de temperatura y el incremento del uso de la pólvora afecta sin distinción de edad”, precisa.

– Pasar de respirar aire cálido a frío abruptamente afecta el sistema respiratorio, causando irritación. El uso del tapabocas y/o bufandas crea una barrera en esos cambios de temperatura.

– Ante un resfriado o gripa debes dejarla que fluya. Si hay presencia de fiebre se puede manejar con acetaminofén y mantener hidratado al menor afectado.

– Evita ingerir alimentos pesados en horas nocturnas.

– Acude al médico cuando el menor deje de comer, la fiebre no se logra controlar, deja de tomar líquidos, respira rápido o lo hace con esfuerzo.

Así cuidas tus pulmones

– Ten siempre hábitos saludables. Practica ejercicio, maneja el estrés con actividades que te generen calma, felicidad y tranquilidad; aliméntate adecuadamente.

– Vacúnate cada año contra la influenza, así como contra el neumococo (cuando la edad y las patologías lo indiquen) y contra el Covid-19, esta práctica ayuda a prevenir neumonías.

– Mantén el distanciamiento con personas que tengan enfermedades respiratorias agudas, gripas y resfriados o aíslate si eres tú quien lo tiene.

– Si debes ir a una institución de salud usa siempre el tapabocas, lávate las manos y usa antibacteriales.

– Evita el cigarrillo, no te expongas a la contaminación ambiental o a espacios donde haya humo.

Para tener en cuenta

– Los niños que están expuestos al humo de tabaco, cigarrillo o a la polución, puede presentar afección respiratoria no solo en la garganta, también en sus pulmones.

– De cada 10 consultas de los niños, 7 son por afecciones respiratorias

– Si la fiebre supera los 38° y el malestar es persistente pueden tomar analgésicos.

– Si presentas gripa debes hidratarte bien.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: