Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

Fármacos no están aprobados

Expertos piden no automedicarse

Un llamado a la comunidad para que no se autoformule hicieron expertos ante información que se viene circulando sobre fármacos para tratamiento del coronavirus.

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, carece de confirmación médica, por lo que su uso de forma autónoma podría causar alteraciones cardiacas, problemas hematológicos e hipoglicemia, entre otros,dijeron expertos de la salud.

El profesor Giovanny Garavito Cárdenas, doctor en Farmacología y docente de la Universidad Nacional de Colombia dice que los datos existentes sobre la utilización de estos fármacos, pese a que son prometedores, aún deben ser confirmados, y en caso de su futura aprobación se usarían para el tratamiento del coronavirus en un ámbito intrahospitalario y en pacientes con determinadas características.

El especialista señala que su utilización no sería para todos los pacientes, sino para aquellos que ya hayan evolucionado a cierto nivel de gravedad de la enfermedad.

Según la Asociación Colombiana de Farmacología, la idea de implementar estas terapias en el manejo de la actual pandemia se basa en resultados positivos en análisis in vitro, y fundamentalmente en un ensayo clínico realizado por investigadores en Francia. Sin embargo dicho ensayo no fue aleatorio y se realizó solo en 36 pacientes.

La cloroquina es un medicamento sintético que se ha utilizado especialmente para el tratamiento de la malaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: