Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 16:51

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

¿Existe una enfermedad silenciosa?

Dra. Natalia Álvarez Aguado
Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Medicina Antiedad, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Existe la mal llamada enfermedad silenciosa, pues si causa síntomas pero el paciente no le da la importancia necesaria, existen dos razones muy importantes entre nosotros; la cultura, la cual nos rige en el modo de alimentarnos, comer, vestir; la familia, tu comes y hablas como tu familia. Estos dos factores tan importantes a veces no son tenidos en cuenta al momento de establecer un diálogo con el paciente acerca de que lo llevó a enfermar, es claro que el cómo nos comportamos esta desde la infancia, siendo engordado y alimentado durante el proceso de la vida hasta la adultez.

Hoy por hoy la primera causa de muerte en el mundo sigue siendo la enfermedad cardiovascular, cardiopatía isquémica causando el 16% de las muertes en todo el mundo, el famoso y denominado “infarto.”

Pero, ¿Cómo inicia todo?, con una simple inflamación silenciosa de nuestro cuerpo, una de las primeras manifestaciones es el aumento de la grasa en él, dado por nuestra vida sedentaria y nuestros malos hábitos nutricionales; el paciente en sobrepeso y obesidad no se encuentra mas que inflamado, cada célula de su cuerpo y sobre todo el endotelio de los vasos, que es una capa muy fina interna que revierte el vaso haciéndolo flexible se deteriora, generando patologías tan comunes como la aterosclerosis que en sus inicios no produce síntomas, la hipertensión que no es mas la resistencia que tiene ese vaso externa e interna dado por la grasa visceral que debe aumentar la presión para que le llegue un adecuado flujo a los tejidos; la hipertrigliceridemia que es una condición que puede ser familiar y otra es dada por el alto consumo de harinas y azucares de la dieta; la hipercolesterolemia, enemigo de los vasos dado por consumo de aceites, mantecas, mantequillas y demás que consumimos y se depositan en el vaso; la resistencia a la insulina, que es aquella condición que hace que tu cuerpo por inflamación no capte la insulina, hormona encargada de trasportar la glucosa al hígado para ser metabolizada y empaquetada para el resto de tu cuerpo.

¿Sabes lo más grave de todo? En sus estados iniciales a parte de producir unos simples mareos, cansarnos al hacer actividades físicas simples como subir unas escaleras, y vernos unos gorditos generalmente ubicados en el abdomen y la papada, no produce nada más. Pero realmente estamos muy, pero muy inflamados.

Definitivamente la recomendación es la prevención, buscar una dieta más sana, rica en frutas y verduras, y dile No, al sedentarismo, mueve tu cuerpo como mas te guste, pero asegura moverlo. No consumas aceites, mantecas, mantequillas, en tu dieta. Ojo si sientes que estás inflamado y no acudes para erradicarlo.

Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página www.centromedicomana; donde practico la mirada integral de la enfermedad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: