Cali, marzo 8 de 2021. Actualizado: lunes, marzo 8, 2021 23:48

TEMAS DESTACADOS:

25 de mayo: día internacional de la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso

Un simple dolor muscular, una parálisis por falta de potasio, o la fatiga normal de un día de trabajo, pudieron ser en primera instancia las razones por las que personas en condiciones normales pasaron por un proceso médico para luego ser pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central totalmente impredecible.

“Lo primero que sentí como a los 16 años de edad fue mi vista nublada, fui a consulta y el médico me dijo que mis ojos estaban normales, incluso relacionó el síntoma con alguna sugestión psicológica. Solo años después fue posible lograr el verdadero diagnóstico” Gabriel Correa, paciente con Esclerosis Múltiple EM.

Los efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más graves. Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

La esclerosis múltiple es después de la epilepsia,  la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales. Afecta a 1 de cada mil personas, en particular a las mujeres. La mayoría de los casos se presentan entre 20 y 40 años.

El día de…
Este 25 de mayo es el día mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que instituciones médicas del mundo, organizaciones y fundaciones realizan diversas actividades para llamar la atención sobre la enfermedad y su tratamiento además para reconocer a la población diagnosticada.

Muchas fundaciones  a nivel mundial  en actos conmemorativos harán un llamado para que se consideren políticas de apoyo a la investigación de la enfermedad, la puesta en marcha de unidades especializadas de Esclerosis Múltiple en cada centro hospitalario y su coordinación con los centros de atención primaria. Además pretenden que sea reivindicado el reconocimiento de un 33% de minusvalía asociado al diagnóstico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: