Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Ministerio de Salud habló sobre el tema

¿Es Remdesivir un tratamiento efectivo para el covid-19?

Si bien a la fecha no hay un tratamiento específico para tratar la infección por Sars-CoV-2, el cual produce la enfermedad del covid-19, actualmente se encuentran en curso más de 1.700 estudios en el mundo que buscan alternativas de tratamiento que sean seguras y efectivas.

Entre los múltiples medicamentos analizados se encuentra el Remdesivir, desarrollado en 2014 y que ha presentado algún potencial de efectividad.

Esto lo respalda una reciente publicación con resultados preliminares que sugiere que este medicamento podría ser seguro y efectivo para tratar el covid-19 (Victoria Rees, 2020). Por lo pronto, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos –FDA- (por sus siglas en inglés), aprobó el uso de emergencia de este medicamento basado en resultados preliminares de un estudio fase III.

“Al ser el primer medicamento con aprobación específica para tratar el covid-19 ha generado gran expectativa, pero aún la evidencia que soporta su uso es de baja calidad. Esto quiere decir que la certeza de que sea un tratamiento seguro y efectivo para la enfermedad por el nuevo coronavirus es baja”, explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción del Remdesivir consiste en bloquear la replicación de los coronavirus. Esto significa que por acción del medicamento el virus deja de reproducirse en el cuerpo humano permitiendo al sistema inmune combatirlo y al cabo de los días observarse una mejoraría en la condición de salud en la persona con covid-19.

En este estudio citado se comparó el manejo habitual del covid-19 con el de Remdesivir. Los pacientes que recibieron este nuevo medicamento tuvieron menos eventos adversos que los que recibían el manejo habitual. También se observó que la mortalidad en el grupo que recibió Remdesivir, fue menor comparado con el manejo habitual.

Aunque estos resultados son alentadores, deben interpretarse con cuidado por tratarse de resultados preliminares. Mientras tanto, se recomienda que estos medicamentos se usen únicamente en el contexto de un estudio clínico.

“Es una evaluación temprana en el desarrollo del estudio y la certeza de que estos mismos resultados puedan observarse en el mundo real es baja”, concluyó Arregocés Castillo, añadiendo que al completarse este estudio y agregar la evidencia que provean otros, por ejemplo el Solidarity, liderado por la Organización Mundial de la Salud.

Descartan otros medicamentos

En cuanto a hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina, el Ministerio de Salud recomendó no utiliozarlos como manejo de la infección del covid-19.

El Ministerio solicitó al Invima el retiro de estos medicamentos. La decisión, que también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir, se tomó gracias a la evidencia recientemente publicada sobre el uso de estos medicamentos para tratar el covid-19. Entre estas se encuentra un estudio multinacional donde se revisaron los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo, el cual fue publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet.

Este estudio realizó el análisis de 96.031 personas que habían sido positivos para covid-19. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos según el tratamiento que habían recibido -entre los que se encontraba azitromicina (sola), hidroxicloroquina (sola) combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o ninguno de estos-. Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad durante la estancia en el hospital en comparación de no haber recibido ninguno de estos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: